Viernes 6 de diciembre, 2019
  • 8 am

La decisión paga con victoria

Nacional se impuso a Universitario en cifras centenaria de 100 a 71, en partido correspondiente a la 3ª fecha de la 3ª rueda del Salteño de Primera División. Un triunfo inobjetable del vigente campeón en un partido al que le puso la “tapa” en 10 minutos. Agustín Méndez y Nahuel Bono fueron los líderes anotadores del elenco ganador con 21 puntos cada uno; Eduardo Tauré con 18 y Santiago Peña con 13 fueron los máximos anotadores en la “U”.
DECISIÓN PARA GANARLO
Nacional atacó con decisión en cada ofensiva, y esa fue la sencilla razón para llevarse puesto a Universitario en su propia casa. La diferencia estuvo en conceptos de juego, en lo fácil que hizo el trabajo ofensivo en base a rotación, bloqueos en sistemas que permitieron tiros a larga distancia muy cómodos. De los 23 puntos anotados en el primer cuarto, 15 llegaron desde la línea de tres puntos en la cual Nacional puso 5/10, agregando 4/4 en libres. Universitario se mostró inexpresivo con una formación “tibia”, y sin peso en los dos tableros. Por eso Nacional tuvo en un par de ocasiones 9 puntos arriba, 12-21 y 14-23, siendo una diferencia que ya se le hizo pesada al local. Más aún cuando el parcial del segundo cuarto resultó lapidario con un 31-17 para los visitantes para cerrarse el primer tiempo 31-49 a favor del equipo de Testa que tiró 14/20 en libres frente a la fragilidad local que de los 17 puntos en éste segundo segmento, 8 llegaron desde la línea de libres. Una palidez abrumadora local en su juego, haciendo que al 1.40 minutos del tercer cuarto la ventaja se le abriera a 23, 31-54. Ya no fue partido y menos cuando Nacional le tomó 32, 46-78 para encaminar a cerrar el parcial del tercero, 15-31. Puntos altos en Nacional, el goleo de Méndez, el de Dos Santos con tres triples en el primer cuarto para abrir camino, el reparto de goles entre Cardozo, Belasse, Dionisio Rodríguez y Guimaraens, pero sobre todo los 21 que trajo Bono desde la banca (3 triples). Lo expuesto por Universitario fue de lo peor de la temporada, tuvo otro juego similar ante Ferro Carril aunque en ese caso fue visitante, pero anoche de local perdió otra vez sin levante. Apenas lanzó 0/8 en triples en 30 minutos de juego actuando de local. Un detalle de la incomodidad con la que jugó y lo hicieron jugar.
PAYSANDÚ: TIENEN OTRA MIRADA
La Liga de Paysandú, a diferencia de la local, decidió cambiarle un partido a Quebracho por el torneo local (Honor) que tenía ayer, debido a que hoy los quebrachenses deben jugar ante Salto Uruguay de nuestra ciudad por el Integración. En Salto hay equipos que han jugado dos partidos en 48 horas o cuatro en cinco o seis días que no solo genera desgaste sino la imposibilidad de poder entrenar con normalidad.
SORIANO: PIÑEIRO GOLEADOR
Por la 9ª fecha del Torneo Competencia de la Liga Regional de Soriano, Sandú se impuso a Racing por 84 a 81. En el ganador el goleador fue el salteño, ex Nacional, Nicolás Piñeiro, anotador de 18 puntos. Sandú debe jugar una repesca entre los equipos que ocupan la posición del 6 a 9 para seguir en el torneo desde el próximo viernes junto con Racing, Independiente y Esparta.
SORIANO: PALACIOS A ANASTASIA
El ex entrenador de Cordón en Montevideo durante las dos últimas temporadas el Metropolitano, Diego Palacios, fue confirmado al mando de Anastasia de Fray Bentos para competir en la Liga Regional de Soriano.
Próximos partidos
Miércoles 4: Salto Uruguay-Quebracho (Integración). Salteño: Viernes 6: Ferro Carril-Círculo Sportivo. Sábado 7: Salto Uruguay-Juventus.


UNIVERSITARIO 71 – NACIONAL 100
Cancha: Gimnasio de Universitario. Público: 90 personas. Árbitros: Sergio Rivero-Gerardo Chiesa. Parciales: 14-23/31-49/46-80.
Universitario: Dante Magnone 2, Santiago Real 6, Eduardo Tauré 18, Antonio Núñez 7, Natanael Rodríguez 4 (form.inicial), Mateo Bordagaray 7, Enrique Posada 5, Santiago Peña 13, Felipe Jofre 4, Tomás Silveira 5, Renzo Racedo 0, Santiago Borges 0. DT: Francisco Carbalo.
Nacional: Ivo Dos Santos 11, Agustín Méndez 21, Ignacio Cardozo 14, Dionisio Rodríguez 8, Giano Belasse 9 (form.inicial), Luca Cattanbi 6, Nahuel Bono 21, Lorenzo Guimaraens 10. DT: José Luis Testa.
NÚMEROS
Universitario: 19/24 en libres, 5/20 en triples. Nacional: 25/33 en libres, 15/31 en triples.