Viernes 6 de diciembre, 2019
  • 8 am

Trabajadores de Citrícola Salteña movilizados en reclamo de liquidaciones y envíos al seguro

Por Andrés Ferreira
En diálogo con Marcelo Di Paola – Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Citrícola Salteña – CAMBIO recabó información sobre la continuidad del conflicto que mantienen los trabajos de la citrícola en cuanto a los pagos que no llegan afectando a varias familias.
Di Paola dijo que el lunes se colgaron carteles frente al Packing de Caputto para que se enteren que el sindicato se está movilizando en cuanto a los incumplimiento de pagos, los cuales por ahora no encuentran respuestas. Las liquidaciones se siguen debiendo e incluso hay gente que se le deben varios meses y el pago de la quincena hasta el momento también, todos los saldos que se tenían para sellar los 115 millones de pesos uruguayos se retenían en diciembre, al retenerse en este momento no hay fluencia económica para resolver liquidaciones y demás.
SIN NADA EN LA MESA
Uno de los carteles escritos que están frente al Packing dice “otra Navidad más sin nada en la mesa”, expresando lo que realmente están de afectadas algunas familias. Cierto que hay familias que tienen varios ingresos mensuales en su núcleo familiar y no dependen del sueldo del trabajador citrícola, pero si existen quienes deben de contar con ese dinero porque no tienen otro sustento familiar y hay mucha verdad en ese cartel. Las fuertes consecuencias son no tener dinero para comer ya que quienes están en el seguro de paro no reciben suficiente dinero como para mantenerse”, dijo.
MÁS DE DOS AÑOS
Estos inconvenientes de pagos a los trabajadores cumplen ya más de 2 años y los trabajadores vienen realizando movilizaciones en busca de una respuesta concreta. Mantendrán una reunión en estos días en la cual convocarán a los responsables de la empresa. Economía, bancos, Ministerio de Ganadería, se reunieron ayer para comenzar una búsqueda fuerte de soluciones y planteárselas a la empresa. A raíz de eso se verá si serán convocados a una reunión tripartita este viernes o el lunes.
OTRO RECLAMO
Por otro lado Di Paola dijo que tienen otro reclamo más por el cual han solicitado que se solucione. Resulta que desde el sábado los trabajadores no están realizando tareas hasta un nuevo aviso y además tampoco se encuentran en el seguro de paro, por lo tanto los ingresos son anulados.
“No los quieren hacer trabajar porque no tienen dinero para pagar sueldos, pero tampoco los envían al seguro, tienen a los trabajadores de rehenes” dijo. Obviamente si se encuentran soluciones a estos diversos reclamos las medidas no serán tomadas, pero de lo contrario se reunirán con la directiva y evaluarán cual es el camino. “Los trabajadores no pueden seguir en esta situación, han trabajado y los sueldos los tienen ganados, deberían de ser depositados como todo trabajador merece luego de cumplir con su rol de funcionamiento en una empresa”, concluyó.