Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

“El escenario político departamental para el Frente Amplio es muy favorable de cara a mayo”

Por Julio Aguirrezábal
El próximo 14 de diciembre el Frente Amplio realiza su Plenario Departamental donde se elegirán los nombres de los candidatos a intendentes para las elecciones de mayo 2020. En ese sentido el objetivo es ir hacia un plenario donde no haya dificultades, donde se llegue con los acuerdos previos e incluso con los nombres de los candidatos. Gustavo Chiriff, referente del Partido Comunista en Salto, considera que con un 60 % del caudal de votos dentro del Frente Amplio la expresión que la lista 1786 presentará, no debería tener dificultades de ser elegida. La elección de Álvaro Lima se da en virtud que Andrés Lima no renunciará a la Intendencia para no permitir que quede en manos de Alejandro Noboa, ya que ha expresado no comparte la línea de gestión.
Considera que debe haber dos expresiones hacia mayo, porque el gran objetivo es retener el gobierno departamental. Chiriff asegura que Salto es una de las Intendencias que el FA puede retener, incluso en las próximas horas estará en Salto el Presidente del FA, Javier Miranda, para respaldar el trabajo del gobierno departamental.

-¿Está definido que Álvaro Lima va a ser el candidato a intendente?
-Dado el escenario que tenemos hoy dentro del Frente Amplio, sí. Sobre todo porque entendemos -en este espacio de trabajo donde hay 17 grupos que apoyan a Andrés Lima-, que no podemos ir a una contienda con un frente de batalla abierto, uno dentro de la propia Intendencia y otro contra el contrincante electoral. Es decir, salir a dar la batalla con el Partido Colorado y el Partido Nacional por la Intendencia y a su vez tener a alguien dentro de la Intendencia que nos ponga dificultades. Más que nada sabiendo el enfrentamiento que hay personal, y que no lo decimos nosotros, sino que están expuestos en los medios de comunicación, donde Noboa discrepa totalmente con la gestión de gobierno de Andrés Lima. Por tanto no creemos que sea sano que alguien que discrepe totalmente con la gestión del intendente esté en los últimos meses donde se da una contienda electoral muy fuerte por la Intendencia y quiera cambiar la gestión. No nos parece, desde el punto de vista estratégico y político que sea bueno que Noboa asuma.
-Una vez que se confirme oficialmente van a tener que trabajar mucho para respaldar esa candidatura, hacer saber al votante que atrás de Álvaro Lima estará el intendente Andrés Lima, y que de ganar, él gobernará.
-La figura principal es Andrés, es quién nosotros entendemos debería ser el candidato natural, la figura política más importante del departamento. Creo que en esta coyuntura va a ayudar mucho en la campaña. Ya se ha visto en las elecciones nacionales que la lista 1786 desplegó una organización y estructura que llevó a que se despegara un poco de lo que fue la votación del Frente Amplio, más allá que no fue la que se esperaba. Esto nos hace pensar que ahora que esta estructura está aumentando, -en octubre eran 9 grupos hoy son 17 grupos y con opción de ir a más-, creemos que hay grandes posibilidades. Si uno analiza que la 1786 obtuvo un tercio de votos del FA y que a su vez se le están sumando otros sectores que también tuvieron una porción importante de votos dentro de la elección nacional, estamos hablando de un crecimiento importante de este sector.
-¿Dejan de lado la necesidad de que precisan otra columna dentro del FA?
-Sin dudas, no. Para nosotros debería haber dos candidatos dentro del FA. El 14 de diciembre va a ser el Plenario Departamental del Frente Amplio donde se tienen que definir cuantas candidaturas serán, quienes son los candidatos y hacer los acuerdos para ir a la Convención. Así es como se maneja el FA, es decir, resolvemos en el plenario laudamos en la convención. Venimos haciendo una serie de rondas con los distintos sectores que están por fuera de este espacio de trabajo y también encontramos coincidencias que van hacia dos candidaturas. Una de ellas es la expresión de este espacio de trabajo y que será Álvaro Lima y otra que sería de los grupos que no están dentro de este espacio. En este sentido hay militantes del FA que están de acuerdo con Andrés Lima y otros que no, por eso es necesario darle una expresión electoral a los que no están de acuerdo.
-¿Por el momento los candidatos serían Álvaro Lima y Soledad Marazzano?
-Son las que se han proyectado. Hay que destacar que cuando nosotros fuimos a la interna se fue con dos sub-lemas, uno que aglutinaba las listas que estaban con Andrés Lima y otra que estaban por fuera. De las que estaban por fuera había cuatro nombres que se manejaban como candidatos a intendentes, que eran Mónica Cabrera, Alejandro Noboa, Soledad Marazzano y Gabriel Duarte. Ese acuerdo se rompió en las nacionales y muchos de ellos fueron solos y hoy se viene barajando y dando de vuelta para ver si el candidato es uno de los cuatro mencionados o surge algún otro nombre.
-Hablemos de Cabildo Abierto. ¿Cree que va a restarle votos a todos o a un partido en particular?
-Creo que en las departamentales va a ser muy distinto el escenario. En las nacionales jugó fuerte la figura de Manini Ríos y el mensaje que daba Cabildo Abierto, que ahora en las departamentales va a cambiar. Creemos que sí va a sacarle votos a algunos sectores. Al Frente Amplio puede ser. En los actos de Manini Ríos uno podía observar rostros de gente muy humilde, con un fuerte componente de la Iglesia Evangélica. Para los evangélicos lo que hizo el Frente Amplio atentó contra la institución familia y ellos defienden mucho la familia. Por tanto creo que ese era un voto que lo tenía el FA y que Cabildo Abierto, con ese fuerte mensaje de familia-tradición y propiedad, se fueron hacia ese sector. Creo que Cabildo Abierto debe posicionarse y lograr en Salto un edil para tener representación departamental. Creo que en el análisis político para el Frente Amplio es un escenario favorable.


Una coalición en Salto es muy difícil, incluso el Partido Nacional ya ha dado su mensaje

De sus palabras se infiere un deseo que Cabildo salga a jugar este partido. Si hay una polarización el FA sale perjudicado, pero si no hay polarización y el partido se juega entre tres el FA saca chapa de favorito y si hay cuatro ni que hablar.
-Coincido totalmente. Con cuatro partidos peleando por la Intendencia el escenario para el FA es mucho mejor. Ahora, yo no sé si el Partido Nacional va a bajar la intensidad que tuvo en su militancia hacia mayo. Porque siendo gobierno nacional y recuperando un espacio que había perdido es claro que debe ser opción en mayo. Por otro lado en la caravana de festejos en Salto había muy pocas banderas del Partido Colorado y eso es una señal, es decir, “te votamos pero no vamos atrás tuyo”. Creo que una coalición multicolor en Salto es muy difícil, porque una cosas es el balotaje, donde había solo dos opciones y otra cosas es a nivel departamental donde es peligroso no tener representación en la Junta Departamental. Son lecturas que hacemos y que creemos que el escenario va a llegar con un FA muy movilizado y muy fortalecido. En la última instancia hubo una movilización muy grande de todos los frenteamplistas a hacer las barriadas y perdimos con dignidad.
-La elección nacional es muy distinta a la departamental, eso Ud. lo sabe.
-Totalmente. Sobre todo en el candidato que es una figura que juega muy fuerte en lo departamental, más allá que sea Álvaro Lima, detrás va a estar Andrés que es la figura fuerte del FA. Coutinho es una figura fuerte, Albisu ha crecido y se ha despegado mucho y por otro lado Cabildo Abierto debería apostar a tener una representación departamental.
-No es desconocido para nadie los problemas internos que tiene el FA y los problemas internos que en los últimos tiempos está teniendo el Partido Colorado. ¿Eso puede hacer crecer las posibilidades del Partido Nacional?
-Sin dudas. Dentro del Partido Colorado se ha dado una disputa con el bloque de Ciudadanos y Vamos Salto. Ernesto Talvi fue el ganador dentro de la interna del Partido Colorado, pero en Salto manda Coutinho y ese tipo de cosas van a pesar, sobre todo porque en Salto hay un candidato dentro de Ciudadanos que tiene grandes aspiraciones y creo que le va a hacer un poco de sombra a Germán Coutinho, con propuestas totalmente distintas a las de Coutinho. Hay otros elementos dentro del Partido Colorado también que son de cuidado, es decir ediles que van de un lado para otro a cada rato, dando opiniones en contra de sectores, y en definitiva son contra el propio Partido Colorado y eso va a jugar en contra. Muchas veces hablan de la interna del Frente Amplio, pero la interna de los otros partidos también está complicada. El que menos contaminado está en su interna es el Partido Nacional, veremos si se proyecta y sale después. Nuestro objetivo es que el FA sea gobierno, después si la expresión que nosotros acompañamos es el intendente, mejor aún.
-¿Ese crecimiento importante de 17 grupos que tienen ustedes no es un riesgo que pueda debilitar la otra línea?
-Tiene sus riesgos, pero son opciones. Grupos que a nivel nacional tenían una expresión y hoy a nivel departamental encuentran que la expresión que apoya a Andrés Lima es la que puede darle la victoria al Frente Amplio. Por otro lado creemos que debe haber otra opción fuerte, una alternativa a la expresión de Andrés Lima, porque es bueno y muy sano.