Lunes 28 de septiembre, 2020
  • 8 am

Homenaje de Salto Grande al Éxodo del Pueblo Oriental

Con la finalidad de poner en valor la gran marcha protagonizada por los pobladores de la Banda Oriental y el último sitio de acampamento liderado por José Gervasio Artigas antes de cruzar el río, la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande decidió impulsar una gran obra escultórica en homenaje a “La Redota”. Se trata de una intervención permanente enclavada en la zona de la desembocadura del arroyo San Antonio, Costanera Norte.
La escultura fue encomendada al reconocido artista salteño Diego Santurio, quien diseñó y realizó el montaje de las piezas, todas fabricadas con la tapa en desuso de la turbina Nº 14 del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.
ERAN MILES
La obra denominada “Eran miles” se compone de varias figuras artísticas abstractas que funcionan en conjunto para dar sentido al peregrinar de hombres, mujeres, niños y carretas.
Diego Santurio ha realizado esculturas monumentales y públicas en Uruguay, Argentina, Brasil, México, Colombia y China, sin embargo, asegura que “Eran miles” es la de mayor trascendencia artística, cultural y social por la referencia directa a un suceso de características pocas veces igualadas en la historia conocida. La obra escultórica se desarrolla a lo largo de 47 metros y en su punto más alto supera los 5,50 desde el nivel del piso hasta el vértice más lejano.
“Eran miles” es la primera escultura en homenaje a “La Redota” y será oficialmente inaugurada el próximo viernes 6 de diciembre, a las 19 horas, en un acto abierto a todo público.