Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

“Me gustaría analizar cuanto agrega de valor la intermediación”

La demanda de China por carne vacuna ha crecido en los últimos meses, debido principalmente al impacto de la Peste Porcina Africana, que ha diezmado el rodeo porcino chino. Recordemos que esta enfermedad actualmente no tiene una vacuna y que una vez saneado el predio, se debe esperar un año para volver a comenzar con la cría, por lo que las expectativas son de un nivel de precios altos durante 2020.
Actualmente Uruguay debe aportar un 12,5% en aranceles para ingresar a este mercado. Para el representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en la Junta Directiva de INAC, José Manuel Mesa, “China generó una movida que termina con las cuotas” en el mercado cárnico, teniendo en cuenta que los valores actualmente son mejores que en otros mercados.
Mesa explicó en una entrevista realizada en el programa Tiempo Agrario, que nuestro país aporta “196 millones de dólares por año” en aranceles para poder ingresar en los mercados. Al mismo tiempo sostuvo que “Uruguay no tiene una mala inserción internacional” y aseguró que “perseguir la utopía del arancel cero no existe”.
El representante de CNFR dijo que “el pago de aranceles se realiza porque si no, no entras en el mercado”, pero marcó su descontento con el valor que tiene la intermediación en el Uruguay, “me gustaría analizar cuanto agrega de valor la intermediación por el volumen de dinero que maneja”. En este sentido Mesa explicó que en un cálculo personal realizado sobre la intermediación de animales con destino a la industria frigorífica, contabilizando remates ferias, por pantalla y otros, “el volumen de dinero suma entre 280 y 300 millones de dólares”.