Martes 28 de enero, 2020
  • 8 am

CECAP Salto realizó el cierre anual de sus cursos con un homenaje a la figura del poeta Víctor Lima

El Centro de Capacitación y Producción (CECAP) de Salto, dio cierre anual a sus cursos 2019 en el Aula Magna del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. El evento contó con gran presencia de jóvenes que expusieron producciones artísticas basadas en la figura del poeta salteño Víctor Lima al conmemorarse los 50 años de su desaparición física.
Los CECAP dependen directamente del Ministerio de Educación y Cultura y se constituyen con el objetivo de reinsertar al sistema educativo a jóvenes que han abandonado la educación formal.
CAMBIO presenció el evento y dialogó con la directora nacional de los centros CECAP, Isabel Alende, quien comentó los objetivos de los CECAP.
RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
Alende dijo que los CECAP “son una propuesta educativa pública no formal que ya lleva unos cuantos años y se gestiona directamente desde el Ministerio de Educación y Cultura y se trabaja en relacionamiento con la comunidad. Existen múltiples convenios que hacen que los CECAP puedan cumplir con esta propuesta educativa orientada a aquellos estudiantes que están por fuera del sistema educativo y que no han culminado la Educación Media Básica. Se les propone una manera de aprender más vinculada con las áreas, en el pensarse, en el hacer, y después se van delineando proyectos educativos para cada uno de los jóvenes”.
EXPERIENCIA EXITOSA
En el año 2005 existían tan solo dos CECAP en el territorio nacional y hoy se cuenta con 21 centros, “de hecho este me parece que es el mejor indicador de que la propuesta ha tenido éxito. Si hay jóvenes hay CECAP, de lo contrario no funcionaría”, dijo. “Tenemos centros en todo el país y esperemos que por mucho tiempo más. Los adolescentes y jóvenes con los que trabajamos para nosotros son el centro. Para nosotros que nos toca la responsabilidad nacional es muy gratificante ver todas las cosas que los gurises aprenden en cada uno de los CECAP, hace aproximadamente un mes llevamos los CECAP a una sala que es de todos los uruguayos como es el Auditorio Nacional del SODRE, es la sala que los jóvenes de CECAP se merecen”, sostuvo.
CIERRE CON HOMENAJE
Por su parte la coordinadora de CECAP Salto, Marcela Varela, quien comentó que “hoy cerramos el trabajo de todo el semestre en el que estuvimos tratando la figura del poeta salteño Víctor Rolando Lima, al cual recordamos en los 50 años de su fallecimiento. Los jóvenes fueron conociendo la vida de Víctor Lima durante todo el semestre y también acercándose al arte local, ya sea a la poesía, al baile, todo lo folklórico de Salto y están aquí los jóvenes realizando alguna producción artística sobre lo que han aprendido y trabajado en este semestre”, señaló.
Agregó que el próximo lunes los jóvenes de los CECAP de Salto estarán actuando en la Sala Hugo Balzo invitados al cierre del Programa Uruguay Estudia que es un programa de culminación de ciclos para adultos.