Martes 28 de enero, 2020
  • 8 am

El IME en Australia volvió a bajar esta semana

Una nueva semana bajista en el mercado lanero australiano pero con algunas variables que seguramente van a pesar en los próximos remates previo al receso de las tradicionales fiestas. El Indicador de Mercados del Este se acerca a los US$ 10 y es posible que rompa esa barrera por segunda vez en esta zafra.
De acuerdo a la información publicada por Faxlana esta semana, las ventas de textiles y prendas de vestir desde China a Estados Unidos han caído en 1,19 mil millones de dólares desde la aplicación de los nuevos aranceles punitivos por parte del gobierno estadounidense y con una guerra comercial que no encuentra una solución en el corto plazo, es un factor negativo que continuará pesando en el mercado.
Por otro lado Australian Wool Innovation dio a conocer que la problemática de la lana sudafricana, luego del brote de fiebre aftosa que provocó la prohibición de exportaciones a China, esta gestionándose y esto implica un impacto negativo sobre los precios del mercado.
Si por un lado la buena noticia es que Cape Wools informó que no se realizaran remates hasta la segunda semana de enero para que esta situación no incida en los precios, por otro lado la oferta en Australia continua creciendo de cara al receso tradicional.
La calidad de la lana ofertada en Australia se suma a este complejo panorama donde las señales reafirman el posicionamiento negativo del mercado, situación que se observo esta semana en los mercados de Melbourne y Sidney, donde la demanda no logró cubrir las expectativas de los productores y en algunos casos tampoco presentó ofertas.
El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró la semana en US$ 10,20 por kilogramo base limpia, tras haber perdido 15 centavos ante las ventas del pasado jueves.
En dólares australianos, el indicador cotizó a A$ 14,92, también con una caída de 21 centavos respecto al cierre de la semana anterior.
La oferta a nivel semanal fue inicialmente de 41.111 fardos inscriptos, pero los productores retiraron un 2,7% previo a las ventas y de los 38.149 fardos que se ofertaron finalmente, el mercado logró colocar el 79,7%.
Las ventas en Australia continuarán la próxima semana, durante los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de diciembre, con una oferta total de 48.408 fardos inscriptos. Dicha oferta se distribuirá en los tres centros de ventas durante los días miércoles y jueves, mientras que el martes solamente estará operativo el centro de Melbourne. De acuerdo a los analistas australianos, es muy probable que los precios continúen en esta senda bajista durante las próximas semanas previas al receso, teniendo en cuenta que durante esta zafra, cada vez que el mercado ofertó por encima de los 30 o 35 mil fardos, no se logró mantener un nivel estable de precios.