Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

Javier Miranda dijo que es muy respetuoso de los procesos organizativos locales del Frente Amplio

Por Karina De Mattos
El presidente del Frente Amplio Javier Miranda estuvo en Salto y se reunió en la tarde de ayer con la Mesa Política Departamental. Luego de esta reunión dialogó con CAMBIO sobre la razópn de su visita.
-¿Qué motiva su visita a Salto?
-Estamos recorriendo el país, las 18 coordinadoras de Montevideo y los 18 departamentos del interior del país. El presidente del Frente Amplio sale primero que nada a agradecer a todos los compañeros la gesta que hizo el Frente Amplio en esta campaña electoral. Más allá del resultado electoral, hoy hay que construir la victoria política que significa el nivel de movilización que tuvo el Frente Amplio y yo creo que es formidable. En el balotaje, ese 47,5 % de votos no son todos votos frentistas y claramente hubo gente que no votó al Frente Amplio en octubre y sin embargo votó la opción progresista Martínez Villar en el balotaje. Pero eso generó de todas maneras una movilización de bases frenteamplistas formidable.
Creo que lo mínimo que puede hacer el presidente del Frente Amplio es reconocerlo y venir humildemente a dar la cara a conversar con los compañeros, primero que nada reconocer. Y luego promover la discusión, la mirada crítica.
-¿Como analiza el cambio a la derecha en el Uruguay?
-Vamos a ver, lo primero que hay que decir es «Vox populi, vox dei», la voz del pueblo es la voz de Dios, este es el resultado. El soberano decidió que va a presidir el Poder Ejecutivo Lacalle Pou y así será. Creo que hay una infinidad de factores que incidieron en el resultado de la elección, de todas maneras el Frente Amplio es el principal partido político, el único partido político de oposición a partir del 1º de marzo y es el partido político más grande del país. Ningún otro partido político tiene la fuerza política del Frente Amplio demostrada en los números de las elecciones, con lo cual tiene una enorme responsabilidad. Porque se gobierna también desde la oposición, porque las mayorías parlamentarias se construyen con 99 diputados y con 30 senadores.
La actitud debe ser defender y reivindicar lo que creemos que han sido 15 años de conquistas sociales y de desarrollo del país.
¿Qué opinión le merece que Álvaro Lima sea el candidato a intendente de Salto?
-No me merece opinión. Tomo nota del proceso que vive Salto, el presidente del Frente Amplio tiene que ser muy respetuoso de los procesos organizativos locales. Obviamente que ni uno ni el Frente Amplio a nivel nacional es indiferente a lo que sucede en Salto, pero no puede bajar línea, sino conversar políticamente y articular. No es cierto lo que tituló un diario salteño, yo no vine a Salto a convencer a nadie de nada, no me corresponde. Lo que estaría bien es que los medios antes de titular consultara a las personas implicadas, no les costaba nada llamarme por teléfono y preguntar.