Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

“Cardenal” es el mejor reproductor Aberdeen Angus de latinoamérica

Todos los años al cierre de las exposiciones a lo largo del mundo, se desarrolla la selección de los mejores ejemplares, primero de cada región y luego del mundo. Para nuestro país, como todos los años, participan los grandes campeones de la Expo Prado. Para la raza Aberdeen Angus, particularmente este año, nuestro país participa con los grandes campeones del Congreso Mundial de la raza que se realizó en punta del este.
La calificación se realiza por cuatro jurados internacionales y por la votación del público mediante la página web del evento. Los jurados este año para el angus son Willie de Jager de Sudáfrica, John Elliot de Escocia, Cole y Jil Harvie de Canadá y por Sudamérica fue seleccionada la Sra. Maria Mattos de cabaña Bayucuá.
El pasado 3 de diciembre, los jurados y el público eligieron a Cardenal, de Frigorífico Modelo, como el mejor toro Angus 2019 del continente. Ahora el 13 de diciembre participará con el campeón europeo, procedente de Alemania, al campeón de África/Asia que viene de Nueva Australia, y el campeón de norteamérica.
Rodrigo Fernández, integrante de Frigorífico Modelo dijo que Cardenal “ganó por amplia diferencia, es una gran satisfacción”, referente a esta primera etapa donde se enfrentó al Gran Campeón de Palermo, pista reconocida por la genética Aberdeen Angus.
Cardenal, que también fue Gran Campeón del Prado en 2018, se encuentra en Argentina. “Hay mucha demanda de semen y está colmando las expectativas con un récord anual de dosis vendidas en un año. Ya estamos esperando las crías”, destacó.
Recordemos que en la raza, Uruguay ha logrado la Miss of the World, hace algunos años atrás de la mano de cabaña Bayucuá, pero hasta el momento, es la primera vez que logra ganar el campeonato sudamericano y tiene la oportunidad de buscar el campeonato mundial.
En hembras, la Gran Campeona de Congreso Mundial, de cabaña La Milagrosa de Mikland, quedo con la medalla de Plata, por detrás de la Gran Campeona de Palermo.
Polled Hereford
Por su parte la última Gran Campeona Polled Hereford de la Expo Prado fue premiada como la mejor vaca de la raza de Sudamérica, en la clasificación virtual que se realiza con las principales razas carniceras. El 14 de diciembre competirá por ser la mejor del mundo.
Se trata de Satur Barra Brava 4803 TE, reproductor que pertenece a la sociedad de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés.
La vaca es hija de Barrabrava, un toro de la cabaña que fue Reservado Gran Campeón del Prado en 2014 y que el año pasado otra hija de él de cabaña “Paso de Lugo” fue Gran Campeona. Su madre es Satur Kamikaze.
En segunda posición y con una amplia diferencia de cuatro puntos con la vaca uruguaya se ubicó una vaca mocha de Argentina, que había sido la Gran Campeona de Palermo. La tercera posición pertenecía a otra vaca, astada, del mismo país.
En la jura, representando a Uruguay, participó el expresidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, Alejandro Costa. En machos, Uruguay alcanzó el premio Plata y Bronce. La segunda posición correspondió a Rockero, un toro astado de Las Anitas de Alfonso. Y la tercera ubicación fue para Lolo, un Polled Hereford de Sociedad Ganadera San Salvador.