Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

Diálogos 8-12-19

FOTO: Carlos Silva pateó el tablero, bajó la coalición con los Colorados, descartó la polarización del FA y el PC y dijo que el PN definirá la elección por la intendencia.


-… ¡Sí señor, no me discuta! Yo lo leí en diario El Pueblo. Leonardo Silva lo escribió el domingo pasado. Y ese es un tipo que sabe. Y si él lo dice seguro que es la purita verdad. Escribió bien claritamente: “Por obra y gracia del artículo 94 de nuestra Constitución, cada vez que el presidente (Luis Lacalle Pou a partir del 1° de marzo) viaje al exterior, Beatriz Argimón asumirá la presidencia, ¿pero quién quedará de vicepresidente y a un paso de asumir la Presidencia de la República en caso que Argimón también deba viajar al exterior al mismo tiempo? Será José Mujica por ser el senador “primer titular de la lista más votada del lema más votado”, que justamente fue el Frente Amplio. Gobierno multicolor y pico”... O sea, que si el Cuquito pide licencia, la Argimón agarra de presidente y el Pepe Mujica de vicepresidente. ¿Qué tal?

– Ese señor es un muy buen periodista, pero como todos, a veces demuestra ignorar algunas cosas, por eso le sugiero que tome con pinzas lo que dice o escribe. Eso que escribió es un bolazo que circuló por WhatsApp, y en facebook, que no fue debidamente chequeado. La verdad es que según nuestra Constitución y le cito textual el Artículo 153:

En caso de vacancia definitiva o temporal de la Presidencia de la República, o en razón de licencia, renuncia, cese o muerte del Presidente y del Vicepresidente en su caso, deberá desempeñarla el Senador primer titular de la lista más votada del Partido político por el cual fueron electos aquéllos, que reúna las calidades exigidas por el artículo 151 y no esté impedido por lo dispuesto en el artículo 152. En su defecto, la desempeñará el primer titular de la misma lista en ejercicio del cargo que reuniese esas calidades, si no tuviese dichos impedimentos, y así sucesivamente”. Por tanto no se aplica el artículo citado por ese periodista, sino el 153, y Mujica nunca va a asumir como vice presidente y sí lo hará la senadora Graciela Bianchi. Más les digo, si hacemos un poco de memoria, lo mismo sucedió cuando Jorge Batlle le ganó el balotaje a Vázquez, en el 1999. Se planteó la misma discusión y primó el artículo 153. Por lo tanto olvídese que Mujica estará en el Ejecutivo. Uds. vean a quien le creen.

-Disculpen, pero se supone que venimos a hablar de los temas más importantes de esta semana. No creo que a esta altura ese sea un tema que tenga mucha relevancia.

-A ver: ¿Cuál es el tema que el “señorito” le parece más importante? ¡Estos blancos tienen un agrande!

-Me parece que lo que salió el miércoles en CAMBIO, donde Gustavo Chiriff confirma que Andrés Lima no será candidato a la intendencia y que promoverá la candidatura de su hermano.

-¡¿Mi hermanooooo!? ¿El Luis, o el “No obstante”?

-¿”No obstante”?

-Sí, al más chico le decimos “No obstante”, porque no le podemos decir “sin embargo”… Le debe a cada santo una vela. Jajajajajaja

-Ahhh…No, no, no. Andrés Lima promoverá la candidatura de su propio hermano, de Álvaro Lima.

-Ahhh… ¡El Alvarito, que salió diputado!

-Exactamente. Esa fue la noticia que revolucionó el ambiente político esta semana.

-Perdónenme, pero sobre eso me voy a permitir hacer un par de apreciaciones…

-¡¡¡Agarrate Catalina!!!

-Primero: eso ya lo dijimos el 3 de noviembre en estos Diálogos, por lo tanto no es ninguna noticia que haya revolucionado ningún ambiente político, porque ya se sabía hace rato. Segundo: Yo tomaría con pinzas esa información, porque no creo que sea algo definitivo.

-¿Qué estás insinuando, que el “Chacho” Chiriff mintió?

-No, no, solo digo que la fuerza de los hechos nos ha demostrado que el que tiene la última palabra, siempre, es Andrés Lima. Y que lo haya dicho Chiriff le da margen al Dr. Lima para decir “yo nunca dije eso”, y hacer otra cosa. Y mientras Lima tenga margen de maniobra, todos sabemos que no hay nada definitivo.

-Eso es cierto: El hombre ha demostrado que sabe “jugar” muy bien el juego de la política, pero me parece que con Chiriff no juega, el Director de Hacienda es un peso pesado en la estructura de la 1786.

-¡Un grande Limita! ¡Un crá! Solo nos falta definir la otra candidatura y de ahí derecho a otro gobierno departamental.

-Hablando de la “otra candidatura”, lo que viene complicado es esa definición en el Partido Colorado. ¿Saben algo?

-Supongo te referís a la candidatura que presentará el sector “Ciudadanos”.

-Sí, claro. Parece que el candidato a intendente está entre Miguel Feris y Gonzalo Leal. Aunque acá ya dijimos que Coutinho no le daría los convencionales a Feris.

-Lo que yo sé es que además de que no le contestan el teléfono a los periodistas del diario Cambio…

-¡¡¡Nooooo…!!!! Unos maleducados barbaros. Colorados tenían que ser… jajajajaja…

-Sí. Porque en este diario siempre les abrieron las puertas, y no es de recibo que ni siquiera atiendan a los periodistas cuando los llaman. Podían haber atendido y explicar que no podían hablar. Tengo entendido que hasta el director del diario llamó a Feris, le mandó mensaje y nunca le devolvió la llamada ni mensajes. ¿Se imaginan estos muchachos con poder? ¡No atienden ni a la familia! Pero además de eso, que apenas es un detalle que demuestra que no están a la altura de las circunstancias, lo cierto es que esta semana se reunieron, conversaron y mañana lunes definirán cual de los dos va. Parece que vamos a tener que esperar hasta mañana para saber quién es el otro candidato del Partido Colorado.

-¿Pero no era que Leal no iba? Que se había bajado, porque…

-… El motivo por el que se había bajado no importa, por lo menos a nosotros. Bueno, pero parece que en la reunión limaron algunas asperezas y encaminaron una salida y actualmente el Dr. Leal puede ser el candidato. Hay que esperar.

-Lo que no se puede esperar es que haya un diputado electo que ande con la música en su vehículo a todo volumen, molestando a todo el mundo.

-¡Alvarito anda a pié, así que no jodan!

-Y nosotros no tenemos diputado. No importa quién es, pero si su costumbre es NO respetar a los demás imponiéndole su música a todo volumen, sin respetar escuelas, liceos, sanatorios, ni descanso de la gente, deberá comenzar a ponerse a la altura de las circunstancias. Lo peor es que se lo ha visto manejando con una cerveza en la mano.

– ¿Será que el triunfo electoral ya lo mareó?

-Hablando de triunfo electoral: ¿No leyeron lo que dijo el Carlitos Silva el jueves en CAMBIO?

-Uhhhh, sí, salió con todo, bajó de un hondazo cualquier aspiración de Coutinho que acá funcione la coalición. Jugó fuerte. Jugó como un verdadero líder, sin pelos en la lengua.

-Sí, jugó fuerte. Jajajajaja… ¡Lo mató a sapito! Dijo que ya tuvo su oportunidad y la desaprovechó. También dijo “que los blancos ya no somos un partido de un cargo en CTM, y dos ediles, ahora somos muchos más”. jajajaja… Pegó un tajo y se llevó el asado entero.

-Lo de Silva me resultó un poco agrandado por el triunfo. Me consta que no debe ser un problema personal con Germán, pero sí una diferencia política que roza con la aversión.

-¡A vos te tocan al Sapito y saltás como un gato! jajajaja

-¿Por qué decís eso de Silva?

-Porque se le nota hostilidad hacia Coutinho. Está como Goñi y Marazzano, que dicen dos palabras y se acuerdan de Coutinho y de Lima, dos más y se vuelven a acordar de Coutinho y de Lima, y así van llevando su vida política. Me parece que Silva se olvida que el Partido Nacional salió tercero, que las elecciones departamentales son diferentes a las nacionales, y que Albisu, no solo volvió a perder la banca, sino que no llegó a 12.000 votos, y que ese es su punto de partida. No va a ser fácil para los Blancos. Yo me quedo con lo que dijo José Buslón esta semana en “La culpa no es del Chanco”.

-¿Lo del taxi…?

-Exacto: refiriéndose a la mala suerte de Albisu dijo; “Pobre Albisu, si toma un taxi, seguro viaja parado”… jajajaja

-¡¡¡Ese Buslón es un atrevido, toda la vida fue atrevido!!! Yo lo escuché; hasta le molestó que Arredondo opinara. Ese tipo pasa frente a un espejo, se mira y se pelea con él.

-Estuvo bien, si es sala´o, es sala´o. ¿Qué vamos a hacer? Pero los blancos tienen derecho a estar afilados. Ganaron el gobierno Nacional, y ahora vienen por la departamental. Sin chance, pero vienen…. Jajajajaja.

-¡Afilados, nada! Silva lee e interpreta la realidad política del departamento muy bien, comprendiendo que es un tiempo diferente. Carlitos Silva lo dijo clarito, Coutinho tuvo su oportunidad y la desaprovechó, y Lima es el único que nos puede hacer peso.

-Miren: Si blancos y Colorados van a disputar la intendencia en serio, la polarización estará ahí, y el que queda fuera de la discusión es el FA. Aunque desde el Partido Colorado estamos seguros que la elección departamental estará entre el FA y nosotros.

-Entre Lima y Coutinho, querrás decir.

-No, entre el Frente y el Partido Colorado, porque Lima deberá ganar su interna, todavía, y el sector adversario si se junta y trabaja, llega con grandes chances de ganarle.

-¡¡¡Andáaaa!!! Dejá de decir bolazos. En el Frente nadie le gana a Limita.

-Sí, hay alguien que le gana… el propio Andrés Lima. Ha hecho todo para llegar a esta altura y estar donde está, ni siquiera podrá ser candidato. Porque les aviso una cosa…

-¿Qué?

-Que Andrés Lima mande a su hermano como candidato a intendente, no es una gran jugada; simplemente es una salida a los problemas que él mismo generó, y como bien dijo Chiriff, si dejan asumir a Noboa, tienen el enemigo en la propia interna. Que el hermano del intendente sea el candidato no es “LA” solución, es la única solución, que es diferente.

-¡Igual los comemos en dos panes! El error de Lima fue poner de suplente a alguien que prácticamente no conocía, se equivocó y listo.

-¿Nos vamos?

-¿Nadie va a decir nada del contrabando de armas? ¿Alguien tiene algún dato?

-¿De qué contrabando de armas hablás?

-Bueno, el miércoles a la medianoche, me puse a escuchar a Pedrito Rodríguez en Cero Estrés, por Turística Radio, y él decía bien claritamente que no creía que pasaran por el puente, y se preguntaba: ¿Por dónde pasarán? Además dijo que a él no le consta que haya aduaneros “coimeros” y dejen pasar cualquier cosa por el puente y que si alguien tiene pruebas que se las lleve. Entonces yo dije: “Aquellos deben saber algo”.

-Irónico Pedro Rodríguez… jajajaja… ¿Y por qué pensaste qué sabemos algo?

-Yo que sé, porque Uds. están en el “mojo”, porque siempre saben todo.

-¿Contrabando de armas? La verdad que me dejó estupefacto.

-A mí también, pero si Pedro Rodríguez lo dijo, algo hay.