Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

INAU cierra el año con una jornada académica en el marco de los Derechos del Niño y el Adolescente

Diario

Por Karina De Mattos.
El INAU cierra las actividades en torno a la celebración de los 30 años de la existencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño con una actividad académica contando con expositores de gran nivel y prestigio. Este martes 10 de diciembre se realizará desde las 8:30 hasta las 13:30 horas en el Aula Magna del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, justamente cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
CAMBIO dialogó con Federico Pereira de Proyectos y Servicios de INAU sobre esta actividad académica
¿Que temáticas se tratarán en el evento?
-Este año desde INAU animamos a celebrar los 30 años de existencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño con diferentes actividades. A nivel regional tomamos como región a Salto Paysandú, Río Negro y Soriano. Esta actividad académica está pensada a nivel regional. Y entendíamos que dentro del abanico de las actividades que realizamos teníamos que hacer una actividad académica, pensando en los equipos de trabajo del sistema INAU y el resto de los equipos que trabajan con INAU y los que trabajan con esta población de niños, niñas y adolescentes, como Salud, Educación, el Poder Judicial. Elegimos Salto por la vida universitaria que tiene, y justamente en la Universidad de la República en el Aula MAgna del Cenur Litoral norte se realizará esta jornada.
-¿Qué figuras confirmaron su presencia en la jornada académica?
Estamos muy contentos por que contamos con los expositores que habíamos pensado desde un comienzo. La actividad está está enmarcada en los 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño pero también en el Día Internacional de los Derechos Humanos, por eso elegimos esa fecha. Uno de los exponentes por los que hicimos mucha fuerza para que viniera porque hace tiempo que no viene a Salto, es Víctor Giorgi, es Psicólogo, fue decano de la Facultad de Psicología, cuando él era decano fue que se abrió la carrera de psicología en Salto, Fue presidente de INAU, y actualmente es presidente del Instituto Interamericano del Niño. Contar con su presencia era muy importante para nosotros. Va a estar presente la presidenta de INAU, Marisa Lindner que se encargará de dar el cierre de la actividad, trabajando un poco los lineamientos de INAU. Va a participar la Dra. Raquel Gini, una reconocida Jueza de gran trayectoria, y representando a la academia local estará exponiendo el sociólogo Juan Romero quien nos brindará esa mirada regional.
-¿El trabajo de INAU sigue durante el verano?
-Seguimos trabajando con los niños y organizando los proyectos para el verano, pero esta actividad cerraría la actividad de los 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Era importante para nosotros tener esta jornada académica y la vamos a concretar el martes.
La apertura del evento la realizarán los directores departamentales de la región, Rodrigo Brol de Salto, Horacio Perazza de Soriano, Vivian Tihista de Río Negro y Elizabeth Ipar de Paysandú.