Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

Siembra de soja a la espera de lluvias

El avance de la siembra de soja de segunda se desaceleró vinculado a la falta de lluvias, principalmente al sur del país.
Álvaro Núñez, gerente técnico de Unión Rural de Flores, señaló que por ahora la siembra está prácticamente detenida por la falta de precipitaciones, con algunos productores sembrando “en seco”, a la espera de que se confirmen los pronósticos de lluvias que se anuncian para la próxima semana.
En su zona se la siembra de soja de primera alcanza un avance de área de 80% mientras que solo un 20% de área de segunda. No se necesitan grandes volúmenes de lluvias para que tomen impulso los cultivos, remarcó Núñez.
Al norte del Río Negro, con mejores condiciones de humedad en el suelo, la siembra ha podido avanzar con mayor fluidez. Edgardo Nasta, técnico de Copagran Paysandú, señaló que en su zona ya terminaron con la siembra de soja de primera y llevan un avance de 75% en área de segunda.
De concretarse las lluvias previstas posiblemente se consolide el área de siembra proyectada a nivel nacional, consideró Núñez, que rondará un millón de hectáreas.
Los pronósticos muestran entre el 6 y el 14 acumulados que rondarían los 30 mm al sur del Río Negro y serían menos abundantes al norte. Entre el 14 y 22 se registrarán precipitaciones generalizadas en todo el país, con acumulados que rondarían los 40 mm.
En Argentina, en tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de soja alcanzó un 49% del área proyectada en 17,7 millones de hectáreas. Mientras tanto en Brasil la siembra se encuentra en su etapa final y podría llegar a un récord de 122,7 millones de toneladas, según un sondeo de Reuters.