Martes 28 de enero, 2020
  • 8 am

Departamento de Tránsito piensa en instalaciones y controles que ajusten la circulación de vehículos

Por Andrés Ferreira.

Existe preocupación en Tránsito tratando diversas temáticas respecto a la circulación de vehículos en la ciudad, CAMBIO diálogó con el Jefe de Inspectores de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto Alberto Clames quien citó algunos de las prioridades del área que dirige.

Una de las zonas conflictivas que está siendo tratadas son las vías de circulación frente al Paseo de Compras y al Centro de Agudos recientemente inaugurado por el Centro Médico. Antes de construirse el Centro Médico de Agudos, estos problemas ya existían, por ejemplo quienes compran en los puestos de venta del conocido “bagashopping” estacionan de forma indebida. Es una zona muy concurrida y las velocidades muchas veces son altas, a eso se le sumaría el ingreso y egreso de ambulancias que pueden conducir de forma brusca ante pacientes en estado crítico que necesiten ser atendidos con urgencia.

Clames explicó detalles del trabajo que realizará el Departamento de Tránsito con la puesta en marcha del nuevo local de Emergencias del Centro Médico.

Clames dijo que lo que dispuso fue que a partir del lunes se comience a hacer guardias y recorridas en el lugar ya que obviamente la presencia vehicular y de personas aumentará. La idea es hacer un relevamiento en los canteros centrales y canalizar el tránsito sobre el ingreso al Centro Médico de Agudos. El Departamento de Tránsito tiene como prioridad instalar reductores de velocidad cerca de las salidas para obligar a los vehículos que vienen por Avenida Ferreira Aldunate de Sur a Norte a bajar la velocidad.

PASEO DE COMPRAS

Está pendiente la regularización del estacionamiento informal en el paseo de compras, y la problemática de las descargas de mercaderías en la zona. En algún momento se evaluó que lo hicieran por detrás. En ocasiones se mantuvo diálogos con Gustavo Chiriff y Fabián Bochia para hacer un reordenamiento, generar veredas, evitar el estacionamiento informal. La ocupación de la calzada por mercadería en calle Juan H. Paiva no tendría que ocurrir, los conductores se ofuscan porque los inspectores sancionan pero es una calle donde transitan líneas de ómnibus y eso obstaculiza el tránsito, es absurdo que se deposite sobre la zona de pavimento. Se ha solicitado muchas veces que respeten el retiro por Gobernador de Viana, los puestos se han extendido y siguen haciendo construcciones informales que lleva a que la mercadería esté sobre esta calle, genera riesgos en la circulación, la gente tiene que caminar sobre el pavimento.

Esto no es competente con Tránsito, pero la parte de obras tiene mucho que ver en la regularización, es una preocupación constante del Departamento de Tránsito, cuando suceden siniestros los reclamos recaen sobre Tránsito, ya hemos solicitado notificarlos o instalar limitaciones” manifestó Clames.

PROTOCOLO

Se trabaja en conjunto con Policía Nacional de Tránsito en zona de «La Gaviota» y Jefatura de Policía de Salto para canalizar entradas. Cuando surgen siniestros de tránsito por traslados en ambulancia de forma urgente existe un protocolo disponible para los funcionarios en mesas de radio en Jefatura. El Jefe de Inspectores agregó que se debería de hacer cada cierto tiempo simulacros de emergencia ya que siempre surgen eventualidades que tienen que estar bien “aceitadas”, todos los sectores competentes deben de saber qué parte del protocolo les toca y donde debe de actuar para regular el tránsito, temática que se irá trabajando de acuerdo a las necesidades”.