Martes 28 de enero, 2020
  • 8 am

Luego de los 50 años hombres deben de realizarse análisis de próstata

Por Andrés Ferreira.

En la jornada de ayer CAMBIO entrevistó al Dr. Miguel Villar, Médico Urólogo, tratando la temática del Cáncer de Próstata, una enfermedad muy frecuente en los hombres.

Las afecciones de próstata afectan a los hombres luego de los 50 años, en el sentido de que se comienza a volver patológica en algunos casos, la cual puede ser benigna que es conocida como hipertrofia prostática de próstata o si es maligna, tumor de próstata.

El cáncer de próstata es una patología que está actualmente en segundo lugar en materia de prevalencia de tumores en el hombre, hay una incidencia en Salto que no escapa de la nacional. Lo que tiene que motivar a los hombres a consultar son los síntomas comunes como dificultades y molestias para orinar, aumento de la frecuencia miccional sobre todo nocturna. Antes de llegar a estas etapas, que es cuando puede haber tipos de patologías en curso, es muy importante que el hombre sepa que debe de hacerse un control anual después de los 50 años, más aún cuando hay antecedentes de familiares directos como padres o hermanos de cáncer de próstata, allí es aconsejado luego de los 45 años” expresó Villar.

IMPORTANCIA

Cuando el crecimiento benigno de la próstata los hombres lo relacionan más bien a una dificultad para orinar y hacerlo varias veces en la noche sin darle importancia pensando que lo pueden sobrellevar, no quieren operarse y van de forma alejada a realizarse controles. Eso no es lo único que puede producir el adenoma de próstata, si esta patología no se trata en tiempo y forma también puede producir insuficiencia renal severa, porque al tener obstrucción para orinar en el momento, genera lo que se llama un residuo miccional, eso hace se produzcan infecciones urinarias y afecte al riñón. Al tener obstáculos para orinar normalmente la vejiga comienza a realizar un gran esfuerzo para evacuar su contenido y esto aumenta las presiones que pueden ir hacia arriba ocasionando hipertensión retrógrada en los riñones, enfermándolos. Los pacientes que no se tratan cuando deben de hacerlo pueden terminar en diálisis”.

ETAPAS

La primera etapa de los controles es el pedido del PSA (antígeno prostático específico) una proteína que existe en la próstata que orienta cuando está aumentada a que se profundicen los estudios para descartar un cáncer de próstata. Es un examen sencillo que consiste en la extracción sanguínea, si la persona que consulta tiene síntomas como los nombrados anteriormente implica también la necesidad de hacer un tacto rectal. Los urólogos tienen conocimiento de que la cultura en la cual vivimos muchos no quieren ni si quiera pensar en acudir a consultas de próstata por temor al tacto rectal, si bien es un examen de rutina frecuente, mucha gente no desea realizarlo.

Es un examen más como cualquier otro, es un orificio natural pero por temas sexuales o pudor no quieren llevarlo adelante, se debe de romper este mito porque es una patología que hoy en día hay que tratarla a tiempo y en forma para poder tener aspiraciones a curar a hombres de cáncer” dijo Villar.