Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

Básquet: Nacional venció a Círculo Sp. 96 a 54 por el Salteño

Nacional se impuso sin inconvenientes a Círculo Sportivo por un claro 96 a 54 por la 4ª fecha de la 3ª rueda del Salteño de Primera División, en un partido que ya le favorecía al cierre del primer cuarto en cifras de 28-8. Fueron 20 puntos de ventaja que el elenco azulgrana no pudo descontar, terminó siendo incluso mayor la diferencia en el trámite de un partido que a la vez fue muy malo y por momentos cortado a instancias de algunos “pitazos” arbitrales que nada tenían que ver con la realidad de la situación en juego. Un partido que de desvirtuó en un par de ocasiones por protestas, eso llevó a que incluso Círculo Sportivo perdiera a Guzmán Dos Santos ya en el primer cuarto por amenaza al árbitro, Julián Rodríguez. Se reclamó constantemente por los jugadores en cada roce, simulando faltas que ni cerca estuvieron de serlo y eso fue degenerando un trámite que no daba para nada. Incluso, se tuvo que recurrir a sanciones técnicas a los bancos de suplentes para calmar alguna protesta, aunque todo dentro de un desprolijo partido.
Una dupla arbitral que además era la primera vez que estaban al frente de un partido de Primera, algo que quedó claro anoche no puede ocurrir y acá los responsables son quienes están al frente de una solitaria Liga Salteña de Básquet que por el mejoramiento, no solo del básquet, sino del arbitraje, prácticamente no hicieron nada. Entonces los partidos se desvirtúan, y después piensan en salir en búsqueda de árbitros de la región para las finales en vez de capacitar a lo poco que hay acá y que tiene que aparecer porque los Camilo Cunha, José Gabriel De Los Santos y Sergio Rivero, Fabricio Sarli, quizás los mejores, llegará un momento en que ya no estarán a la orden.
Fue tan discreto el arbitraje anoche, que en varios pasajes desde el público se escucho “aprende las reglas de juego” en dirección a uno de los árbitros. Algo pocas veces escuchado desde una tribuna en un partido de Primera División.
Alguien se tiene que hacer responsable. Anoche estaba presente el vicepresidente de Liga, Juan J. Sequeira, el que estuvo en la mayoría de los partidos del campeonato y quizás en Divisiones Formativas porque el resto aparece en cuenta gotas. Por último, Nacional ganó bien en un partido al que le sobraron 30 minutos.
INTEGRACIÓN: PERDIO JUVENTUS
Una derrota más cosechó un equipo salteño por el Torneo Integración ante equipos de Paysandú. Esta vez fue Quebracho que de local venció a Juventus en cifras de 101 a 90. Los parciales fueron de 21-12, 45-27, 71-49, todos favorables el elenco local.