Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

Mercado lanero australiano cerró una semana positiva

Con subas en prácticamente todas los micronajes comercializados, el mercado lanero australiano termino una semana positiva y con un tipo de cambio fue favorable para el análisis en la moneda estadounidense. En dólares australianos también se registraron subas, aunque menores.
La demanda se mantuvo firme en las compras, premiando claramente los lotes de mejor calidad.
Si bien es una semana positiva y que brinda ciertas expectativas al mercado en su conjunto, las principales dudas tanto de la oferta como de la demanda, están enfocadas en lo que pueda suceder el día domingo, fecha límite para llegar a un acuerdo entre las dos principales economías del mundo, teniendo en cuenta que el 15 de diciembre fue el plazo que Donald Trump previó para poner en marcha los nuevos aranceles a los productos chinos.
El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró el día de hoy en US$ 10,35 por kilogramo base limpia, registrando una suba 15 centavos en el transcurso de la semana. En tanto, el IME analizado dólares australianos, cerró en A$ 15,03 por kilogramo base limpia, subiendo 11 centavos en la semana.
En las tres jornadas de ventas, donde el martes únicamente se registraron negocios en el centro de Melbourne, el volumen ofertado asciende a 42.542 fardos de los cuales el mercado adquirió el 89,3%. Previamente a las ventas esta semana, los productores australianos decidieron retirar de las ventas un 10% de lo inscripto previamente.
La semana próxima se llevaran adelante dos jornadas de ventas y con ellas cierra el año 2019 en cuanto a subastas en Australia. Las mismas se van a realizar durante los días martes 17 y miércoles 18 de diciembre, con una oferta de 39.430 fardos, distribuidos en los tres centros de ventas.
Sin operativas, pero con consultas varias
En alguna industria topista, el encargado de compras ya se encuentra de vacaciones cuando tradicionalmente salía después del cierre del mercado en Australia. En otras existe cierta cautela a la hora de analizar las ofertas de los consignatarios, que esta semana están con buenas expectativas de concretar negocios sobre el fin de semana.
Existe una consulta permanente por parte de los productores, que han tomado posición de venta y no están dispuestos a esperar hasta 2020 para cerrar negocios, aunque estemos tan cerca de cambiar de año.
Hay una serie de lotes ofertados, con contrapropuestas que no satisfacen en su gran mayoría, por lo que se esperaba el cierre de la semana a nivel internacional para mejorar algún centavo más en el precio.
La demanda está firme con su intensión de diferenciar fuertemente el acondicionamiento de las lanas en esta zafra, donde los lotes con grifas celestes, en la mayoría de los casos son considerados como sin acondicionar.