Lunes 28 de septiembre, 2020
  • 8 am

Tregua entre EEUU y China puede favorecer el mercado lanero

Diario

La noticia que podìa cambiar el mercado lanero, se esperaba para el domingo 15, cuando comenzarían a regir el aumento de los aranceles a los productos chinos, por parte de Estados Unidos, de no lograrse un acuerdo. Sin embargo ayer ambos gobiernos anunciaron ayer el haber llegado al acuerdo fase 1, que detendrà la entrada en vigencia de estos aranceles y permitirà una mayor fluidez en los negocios entre ambos paìses.
Según informó la agencia Reuters, este acuerdo reduce algunos aranceles estadounidenses a cambio de mayores compras chinas de productos agrícolas de Estados Unidos y otros bienes.
Beijing acordó comprar $ 32 mil millones en productos agrícolas adicionales durante los próximos dos años, dijeron funcionarios estadounidenses, a partir de una base de US$ 24 mil millones comprada en 2017, antes de que comenzara la guerra comercial. China también aumentaría las compras de bienes manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos.
Estados Unidos suspendería los aranceles sobre los productos chinos que entrarían en vigencia el domingo y reduciría otros, dijeron las autoridades. Se espera que los principales negociadores firmen un acuerdo la primera semana de enero en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el viernes por la mañana “Hemos acordado un acuerdo de fase uno muy grande con China”. Los funcionarios en China “acordaron muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más”. él dijo.
Durante una conferencia de prensa posterior en la Casa Blanca, Trump dijo que pensaba que China alcanzaría los US$ 50 mil millones en compras agrícolas.
Desde Beijing, también en una conferencia de prensa, las autoridades chinas dijeron que los dos países han logrado un gran progreso en sus negociaciones comerciales de fase uno, y acordaron el texto de un acuerdo, pero no ofrecieron detalles específicos sobre la cantidad de bienes estadounidenses que Beijing había acordado. comprar.
Algunos grupos empresariales estadounidenses elogiaron el acuerdo como el fin de la incertidumbre que frena el crecimiento global; Los críticos cuestionaron si la guerra comercial había valido la pena la pérdida de empleos y la caída de las ventas.
Los mercados estadounidenses han girado por rumores y filtraciones sobre el acuerdo comercial en los últimos meses, pero el viernes se silenciaron por la noticia de que se había acordado.
Lana
El mercado lanero estaba esperando con ansías esta noticia, teniendo en cuenta que las exportaciones de productos textiles y de lana de China a Estados Unidos había caído un 49% y uno de los motivos había sido el incremento en los aranceles a partir de agosto de este año, lo que generó una retracción en la compra de lana.
En los próximos días se podrá tener una medida cabal del impacto que pueda tener esta noticia en el mercado. Australia estará realizando dos jornadas de ventas la próxima semana, durante los días martes y miércoles, para posteriormente irse al receso de las tradcionales fiestas hasta el comienzo del mes de enero. En el mercado interno, industriales dialogaron con CAMBIO sobre la noticia y señalaron que aún prefieren esperar a que el acuerdo este firmado, luego de tantas idas y venidas que ha tenido este diferendo comercial entre las dos principales economias del mundo y más aún cuando China es nuestro principal comprador de lanas.
Sin embargo confiaron que la noticia le dará otra perspectiva al negocio la segunda mitad de la zafra lanera.