Lunes 25 de mayo, 2020
  • 8 am

Seguir avanzando

María Noel Rodríguez
Por

María Noel Rodríguez

9 opiniones

Por María Noel Rodríguez
PCU
La editorial de nuestro semanario “El Popular” describía que la síntesis política e ideológica de la sociedad que se expresa en una elección nacional es negativa, regresiva para este año 2019. La derecha recuperó el gobierno nacional y de esa manera produce una concentración mayor del poder, al que nunca perdieron -el económico, financiero y mediático- le agregan ahora la administración del Estado. Triunfó la fracción más conservadora del bloque de poder, el nuevo gobierno tendrá un peso importante del sector del agronegocio, históricamente retardatario; la coalición de derecha está hegemonizada por el Herrerismo y sectores neoliberales del Partido Colorado y tiene en Cabildo Abierto, un componente de ultraderecha con algunas expresiones directamente fascistas.
No hay lugar para ilusiones, van a aplicar un programa neoliberal, restaurador y van a alinearse con EEUU y las provocaciones contra los procesos populares en América Latina. Vienen para acrecentar sus ganancias y para eso es el ajuste fiscal y para eso tienen que debilitar al Estado y a las y los trabajadores y la negociación colectiva.
De aquí, entre otras cosas, la importancia de mantener el gobierno departamental del Frente Amplio.
En estas horas se están definiendo las candidaturas a la Intendencia de Salto ya hubo un plenario departamental con tres propuestas. El espacio de Democracia Avanzada que incluye al Partido Comunista y a quienes integran la lista 1001, comparte un ámbito de unidad frenteamplista junto a otras listas apoyando la candidatura del compañero Andrés Lima. Está candidatura tiene el peso de quien todos los días trabaja por Salto y de un conjunto de compañeros que trabajan para cumplir con el programa de gobierno nacional y departamental con la firme convicción de querer seguir avanzando hacia una sociedad más justa conscientes de que cuando hay errores, hay que cambiar y mejorar. No escapamos al hecho de que todo el Frente Amplio necesita un momento de balance, de mirar crítica y autocríticamente lo hecho en el gobierno nacional y departamental. Desde el espacio que apoya la candidatura del actual Intendente, Andrés Lima, pensamos que no somos portadores de una verdad revelada para ser transmitida y tenemos claro que la unidad de la izquierda es de principios por eso apostamos a que este proceso fortalezca al Frente Amplio. Apostamos a tener un próximo gobierno departamental más democráticos, participativo, con proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los salteños. Al decir del propio Intendente: “Nuestro compromiso es continuar trabajando en la gestión del Gobierno Departamental, con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de un Salto con más oportunidades y mejor calidad de vida.”