Domingo 16 de febrero, 2020
  • 8 am

Básquet: Nacional-Juventus y Ferro Carril-Universitario desde el 21 de enero

Después de una primera rueda con partidos que se jugaron casi todos los días, luego en la segunda con algo de descanso aunque incluyó el Torneo Integración con equipos de Paysandú, para la apertura de semifinales del básquet Salteño de Primera División habrá que esperar hasta el 21 de enero.
A esto hay que agregarle que en reiteradas ocasiones algunos equipos han llegado a jugar dos partidos en 48 horas, y otros cuatro en una semana lo que determinó el casi nulo tiempo para entrenamientos y ajustes. Esto generó lesiones y cansancio en jugadores, ya que muchos integrantes de los planteles de Primera, también debieron afrontar compromisos a nivel de Divisiones Formativas.
Este es el año calendario que pasó en la actividad del básquet local, que tratando de incluir mayor actividad por parte de los dirigentes, se olvidaron de algo tan básico como lo es el tiempo para los equipos puedan entrenar.
A diferencia del año anterior, no se repitió la experiencia de competir con equipos del norte, caso Náutico de Bella Unión, que tuvo algunas dificultades de integración pero que más allá de tratar de competir no estuvo a la altura. Se entendió que no fue una buena experiencia, al menos incluyendo a Primera. Se optó por el camino de Paysandú, algo que se inició a impulso de los entrenadores en la temporada anterior y que luego los dirigentes “tomaron” la bandera para tratar de encausarlo.
Encontraron en Paysandú a un dirigente de suma experiencia y capacidad, ejecutivo, que hizo más viable aún esta competencia que irá hasta marzo entre clubes salteños y sanduceros. En cuanto a resultados deportivos, el predominio fue de los equipos de Paysandú notoriamente y no es un detalle menor.
En el camino quedó Quebracho, una localidad sanducera a 70 kilómetros de las capitales salteñas y sanduceras. Allí se cuenta con un buen gimnasio, pero en lo deportivo tampoco dejó antecedentes como para sostenerse a futuro.
En cuanto a los playoffs para la definición del Salteño, Nacional irá ante Juventus, y Ferro Carril ante Universitario desde el 21 de enero.
En la temporada, Nacional tiene una ventaja de 3-0 frente al equipo de la zona este, el único que cambió de entrenador en el año con el alejamiento de José Enrique Carvalho y la llegada de Julio López hace un mes. Del otro lado, Ferro Carril domina a los rojos de la “U” 2-1.
Ventaja de campo en semifinales al mejor de tres partidos, será para Nacional y Ferro Carril. En caso de que ambos lleguen a la final, estará del lado tricolor la ventaja de territorio en la definición.