Miércoles 1 de abril, 2020
  • 8 am

Los salteños ¿Somos así? (I)

Néstor Albisu
Por

Néstor Albisu

319 opiniones
Diario

 

Por el Dr. Néstor Albisu.

Al ser invitado a participar en esta nueva revista electrónica, dirigida a Salto se me planteó una lucha de alegría y de responsabilidad. Alegría por un nuevomidio Cultural que siempre hace falta, pero a su vez, la responsabilidad de continuar una tarea que años antes realizara la Semana de Amengual o Salto Actualidad. De este resurgir cultural salteño tan bienvenido.

Si una impresión era de alegría,la otra de responsabilidad que tomábamos al aceptar la invitación. Hace más de 25 años que a traves de mis columnas en CAMBIO viñetas de pequeñas historias ciudadanas, tratamos de reconstruir un Salto que llegamos a soslayar o simplemente lo conocimos por dimes y diretes (antigua la expresión, ¿verdad?). Pero ahora lo queríamos encarar de otra manera. Como decíamos a nuestros alumnos en otros tiempos, al estilo Perogrullo:”…lo mejor es empezar por el principio…”. la guía.

Soledad

Por eso opté por comenzar por “los salteños”, aquellos que son los responsables (para bien o para mal, eso lo veremos), de lo que es hoy nuestro departamento.

Desde ya te aviso que al no ser sociólogo o algo parecido, la seriedad de nuestro estudio está en la experiencia de un espectador que por más de 80 años vivió y vive entre coterráneos. Pretendo ser simplemente un testigo donde los salteños fueron mis maestros y mis discípulos; mis doctores y mis pacientes; mis compinches y mis contrincantes en deportes, política y todo cuanto humanamente sucedió a mi alrededor. Solamente creo haber sido un observador serio que llevó la objetividad hasta donde le fué posible. Solamente para ordenar lo que pretendo explicarte, dividí el tema en dos capítulos.

1)Los salteños fuera de Salto(de visitantes).

2)Los salteños como dueños de casa(de locatarios).

Por supuesto contando desde ya con tu indulgencia,iniciamos por lo 1ero.

PRIMERA PARTE

1)_LOS SALTEÑOS FUERA DE CASA

Fuera cual fuera su actividad, los salteños alejados de su ciudad, son abiertos. Francamente abiertos y comunicativos. Como te darás cuenta mis conceptos son generales ya que dentro de ese conglomerado pueden estar los que no siguen esa razón. Allá ellos ,pues quedan fuera de nuestra generalidad. Si, abiertos…pero los amigos deberán permanentemente bancarse sus alusiones a ¡Salto!, por supuesto. Si no eres salteño y encuentras alguno por cualquier lado, lo sabrás enseguida. No pasarán 5 minutos de charla antes que tu intelocutor te nombre algo que lo relaciona a su tierra natal. Siendo estudiante y viendo esa costumbre que no me era ajena, parafraseamos a un periodista correntino Souza Reylli (década del 40 al 50). Este tenía audiciones radiales, hablaba muy rápido y las terminaba diciendo: ”Se te terminó tu cuarto de hora” (nombre y duración de sus cortos radiales). Este periodista mostraba su orgullo por Corrientes, como nosotros por nuestro departamento. Tomamos una de sus frases y con los cambios adecuados la usábamos para demostrar esas ansias que tiene el salteño de contar al desconocido, cual es su ciudad de origen. Así quedaba la frase: ”No le preguntes nunca a un uruguayo de donde es…Si es salteño pronto te lo dirá. Y si no lo es…para que recordarle su desgracia”. (Medio Chauvinista ,…. ¿verdad?)

Y ese sentimiento no fue solo de aquella época. Recordemos que en el siglo XVIII fuimos República por dos meses. Si ,República independiente con bandera (que la hicieron desaparecer hace pocos años. ¿donde habrá ido a parar?), himno(..”Orientales la Patria peligra…unidos al Salto volad…”Del mismo autor que el himno Nacional y ocupando dicho sitial antes de componerse el actual himno), ejército, etc. Todo eso caló hondo en nuestra ideosincracia. Muchos la tildaron de locura. Nosotros creemos que fue una linda locura, que aún nos enorgullece.