jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Policía constata un desplazamiento de las “zonas de calor” del delito en Salto

El Comando de Jefatura de Policía de Salto, estuvo reunido con agricultores y empresarios del medio y coincidieron que hubo un desplazamiento el delito hacia zonas más alejadas de la planta urbana. Los últimos hechos violentos que hubieron, donde en uno de ellos se registró un homicidio que aún no fue aclarado, marcan que hubo un cambio en el “mapa de calor” del delito en e departamento. “Estamos viendo que ha ocurrido un desplazamiento, que en su momento se previó y hoy hay una situación compleja principalmente en la zona del cinturón hortícola de Salto, que entendíamos se iba a dar”, dijo el Jefe de Policía (I) Crio. Adolfo Cuello.
CÁMARAS
Sobre la posibilidad si debido a este problema se dispondrán más efectivos en la vía pública, Cuello dijo que “deberíamos manejarnos con las cámaras, que cumplan la función que deberían de cumplir el personal en el territorio. Utilizando las cámaras quizás hagamos una redistribución del personal a aquellos lugares donde hay una demanda mayor de seguirdad de donde entendemos nosotros que tenemos que reforzar”, sostuvo. En ese sentido hizo referencia a las zonas de calor donde se está dando el delito y con extrema violencia como el que ocurrió en los últimos tiempos.
ZONAS
En cuanto a los criterios de elección del colocado de cámaras son varios. “Nosotros desde el ámbito de seguridad apostamos a aquellas situaciones que nos pueden beneficiar en el paso de personas, vehículos y todo aquellos que pueda contribuir a obtener determinada prueba para oportunamente presentarla ante la justicia. A la vez hacer un monitoreo, como por ejemplo en los puentes que están sobre el arroyo ceibal, pasos obligados porque comunican a gran parte de la ciudad con Salto Nuevo y Ceibal”, inicó Cuello.
NO HABRÁ REGISTRO FACIAL
Por otro lado el Jefe Interino de Salto dijo que hay tres tipos de cámaras, “el registro facial momentáneamente no lo tenemos, si va a haber una nitidez importante en algunas de las cámaras capaz de contribuir con la Intendencia en lo que tiene que ver con la situación del tránsito y la obtención de matrículas. Posteriormente que sean instaladas comenzaremos un intercambio e información”. La vandalización por si sola la cámara se tendría que autoproteger, en el sentido de que si las cámaras están prendidas evidentemente deben de registrar el momento en que le hacen algún daño. “Las cámaras tienen la capacidad de filmar y dejarla acopiada pero además tenemos permanentemente en el centro del comando unificado, el cual va a ser reestructurado a partir de los primeros días de enero. Tenemos gente dedicada pura y exclusivamente al monitoreo de esas cámaras. Si bien no se pueden monitorear todas a la vez se monitorea las principales, estas van mas que nada en base a las necesidades del servicio y van enlazadas al centro del comando unificado en aquellos llamados que el centro recibe focaliza si tiene en el lugar una cámara. Y el visualizador de la cámara comienza a trabajar con esa cámara emplazada en el punto desde donde se está recibiendo el llamado”.