sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Salto aún no convence de cara al debut en la Copa

Última prueba de cara a la Copa de Selecciones de OFI. Un nuevo invitado desde el otro lado del río pisaba el césped del estadio Ernesto Dickinson, esta vez el club 9 de Julio. Era, por supuesto, un amistoso donde la rotación de jugadores iba a estar presente y donde otros detalles estrictos podían ser obviados: bastaba ver a la mayoría de los jugadores sin canilleras puestas, por ejemplo.
Pero pese a todo Salto siguió dejando incertidumbre. Hay que decirlo, fue superior de momentos, hasta tal vez en intervalos mayores que los de su rival. Pero le faltó en aspectos decisivos, a trabajar.
La primera pelota peligrosa vino de Concordia, un tiro libre al borde del área que exige a Fleitas.
Luego de pasada la primera decena de minutos es que Salto comenzaría a entusiasmarse, con una gran labor de Alejandro Pintos en el mediocampo, ganando un penal en un balón ganado por él en una mala salida del rival. La pena máxima sería facturada por “Tití” Leguísamo para poner el 1-0.
Allí el equipo local fue algo más durante casi todo el primer tiempo. Dantaz tuvo sus participaciones muy buenas, generando chances claras, una de ellas de tiro libre estrellando la redonda en el caño derecho del arco sur. No obstante, y pese a los circuitos generados para lograr espacios en la zona media del terreno de juego, Salto no logró ampliar las diferencias. Bastó un golpe de suerte de 9 de Julio para que llegara en los pies de Ortiz, marcador derecho que se proyectó en un balón de ataque, el gol del empate tras una buena bola colocada contra el palo.
Una desconcentración curiosa de la defensa de Salto, que de seguro pensaba en las situaciones desperdiciadas, desde los remates de Vera que se fueron por encima del travesaño, hasta las bolas sucias que no pudo definir Maciel.
Lo cierto es que en el segundo tiempo empezaba otro partido, casi literal, porque los veintidós titulares fueron casi todos sustituidos. En el complemento hay que destacar el gran desempeño de Matías Leguísamo, que siempre que la tuvo por la punta izquierda hizo tambalear a la defensa rival.
Denis Ferreira pudo de cabeza poner el 2-1 pero el vertical derecho le dijo que no. También tuvo situaciones de peligro 9 de Julio, donde con pocos toques logró de momentos incomodar a Regueira, ahora arquero de Salto, que supo salvar con nota.
Los minutos transcurrieron. La dinámica se fue diluyendo con el avance del tiempo y el partido terminó en, a nuestro entender, un justo empate.
El problema es que Salto aún dejó sabor a poco. Los partidos de preparación mostraron a una selección que tiene mucho para corregir. Esperemos que sea sólo una fachada a alguna grata sorpresa y que los partidos de la fase de grupos de la zona sirvan no sólo para avanzar en el torneo sino también para mejor un equipo mejor.
Adrián Canosa
FICHA TÉCNICA
Estadio: Ernesto Dickinson. Público: 40 personas. Árbitro: Gustavo Barboza. Asistentes: Ivo Moreira y Mauricio Revuelta.
Salto: Jhony Fleitas, José Rodríguez, Matías Bentín, Heber Martínez, Richard Rodríguez, Richard Toriani, Alejandro Pintos, Paolo Dantaz, Carlos Vera, Luis Leguísamo, Emiliano Maciel. Entraron: Carlos Regueira, Juan De los Santos, Agustín Panza, Denis Ferreira, Matías Leguísamo, Agustín Suárez. DT: Jorge Noboa.
9 de Julio: Jhony Salas, Alejandro Ortiz, Alejandro Leonardi, Leonardo Sanabria, Joaquín Mateo, Ramón Sánchez, Gonzalo Fedullo, Guillermo De Melo, Enzo Goya, Mauro Farías, Leonardo Paván. Entraron: Axel Goya, Mauricio Cover, Lucas Arias Pintos, Nicolás Altamirano, Matías Vercellino, Adrián Gómez, Gabriel Ortiz y Cristian Caballero. DT: Julio Leonardi.
Goles: 16′ L. Leguísamo, de penal (S); 46′ A. Ortiz (9J).
El mejor jugador de la cancha: Alejandro Pintos/Matías Leguísamo.
El mejor jugador de 9 de Julio: Alejandro Ortiz.
FIXTURE
1ª Fecha, sábado 11/1
Salto – Liga Agraria.
2ª Fecha, miércoles 15/1
Paysandú – Salto.
3ª Fecha, sábado 18/1
Salto – Guichón.
4ª Fecha, miércoles 22/1
Liga Agraria – Salto.
5ª Fecha, sábado 25/1
Guichón – Salto.
6ª Fecha, miércoles 29/1
Salto – Paysandú.