viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Merendero “Candombero” de La Tablada celebró el Día de los Reyes Magos con regalos y candombe

 
Por Karina De Mattos.
En la jornada de ayer en el Barrio La Tablada se festejó el día de Reyes en el Merendero Candombero que se desarrolla por iniciativa de jóvenes amantes del candombe del barrio, de la familia Gularte y de quienes viven en la cooperativa COVITA.
Joselyn Gularte dialogó con CAMBIO y comentó detalles de las actividades que realizan en el Merendero Candombero y cómo surgió la idea de crear este merendero con la propuesta del candombe: “Primero tenemos que aclarar que existe un merendero en el Barrio La Tablada, nosotros somos el Candombero que está en la Cooperativa COVITA”.
-¿Cómo nace este Merendero Candombero?
-La idea fue de Sofía Amaro una compañera que vive en la cooperativa y veía que los niños del barrio permanecen muchas horas jugando en los patios de las viviendas y lo hacían hasta tarde, entonces pensó en brindarles una merienda. Así comenzó el merendero, al principio no teníamos materiales, entonces para poder adquirirlos empezamos a vender rifas. Después de dar las meriendas un par de días, seguíamos sin tener fondos y cómo los niños empezaban a ir durante el día a preguntar si ese día salía la merienda. Ella y la toda la familia Amaro se hicieron cargo y cuando tienen y siempre que se puede se da la merienda”.
-¿Porqué se llama Merendero Candombero?
Primero le habíamos puesto Merendero COVITA y junto a los niños propusimos cambiar el nombre, ellos propusieron varios nombres. En nuestra página de Instagram hay un video de cuando elegimos el nombre, algunos de los propuestos fueron Merendero Los Loquillos, Panditas, y Candombero, hicimos un sorteo en el que elegimos algunos nombres y de esos ellos eligieron cuál les gustaba más y quedó Merendero Candombero. Esto no es casual, nosotras integramos una comparsa de candombe del barrio y Sofía Amaro toca el tambor. La comparsa lleva los tambores y les brindamos talleres a los chicos. Como a ellos les re gusta después de la merienda siempre se entretienen con el candombe.
-Se celebró un Día especial
-Sí, en la jornada de ayer como algunos niños del merendero no reciben regalos en sus casas por diferentes situaciones en las que se encuentran sus familias, el Merendero Candombero no quiso que fuera un día triste para los pequeños, se esmeró e intentó de que los Reyes Magos les llegaran a todos y sin faltar, por supuesto, la merienda y el candombe. Concurren al merendero alrededor de 25 niños todos los días.
-¿Cómo se puede ayudar a Candombero?
-En este centro de merienda autogestionado muchas veces hacen falta materiales tales como leche, cocoa, dulce o arroz para hacer arroz con leche. Para quienes tengan la oportunidad de colaborar con este emprendimiento cultural y social pueden dirigirse a la Cooperativa COVITA en la casa de Sofia Amaro. O se pueden comunicar a los siguientes números de teléfonos 091785187 o 096145589.