viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Detectan probable caso de meningitis en turista proveniente de Montevideo

 
Un hombre que estaba en Termas del Daymán consultó en la emergencia del Hospital Salto por dolor de cabeza y malestar, sintomatología que hicieron sospechar a los médicos que estaban ante un caso de meningitis. De inmeadiato, -y tal como ocurre ene stos casos-, se activó el protocolo de profilaxis al equipo de médicos y enfermeros que estuvieron junto al paciente, tomando los recaudos que amerita para estos casos. A la persona se le practicó la punción lumbar para extraer el líquido a examinar, el que fue enviado al Laboratorio Central del MSP y ahora se aguarda la confirmación o descarte de la infección. Tomando en cuenta que el hombre es oriundo de Montevideo, ya en la noche del miércoles se dispuso su traslado a la capital del pais bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Por otro lado se ha comenzado el trabajo de profilaxis con familiares y personas que han estado en contacto con el paciente, de manera de evitar que haya un brote de la patología.
¿QUÉ ES LA MENINGITIS?
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe. Puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.
Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles. La meningitis puede agravarse muy rápido. Debe buscar atención médica de inmediato si presenta:
-Una fiebre súbita
-Dolor de cabeza fuerte
-Rigidez en el cuello
-Náuseas o vómitos