jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Plataforma de Investigación y nuevas aulas de Regional Norte están casi prontas y en breve serán presentadas

Por Karina De Marttos.
El director interino del Cenur Litoral Norte,-Magister Oscar Irabuena-, en diálogo con CAMBIO comentó los detalles que deben tener en cuenta los estudiantes egresados de educación media a la hora de inscribirse en cualquiera de las carreras y tecnicaturas que ofrece el Cenur Regional Norte de la Universidad de la República. Asimismo se extendió sobre los detalles de las obras que se realizan en el predio de la Universidad, trató los aspectos en los que mejorará el funcionamiento del Cenur al contar con esta nueva infraestructura, la cual ya se encuentra en una etapa de obras próxima a su inauguración.
OBRAS
En el tema locativo como bien se sabe la Regional Norte ha tenido un problema de déficit de aulas. “Tenemos más de 6.000 estudiantes matriculados en Salto. No tenemos capacidad para todos, por eso el Cenur tiene que arrendar locales fuera de la universidad y además tenemos préstamo de algunas instituciones que nos brinda lugares para dar clases. Este año tenemos la incorporación el Palacio Veltroni, esto no soluciona pero va a ayudar”, dijo. “Muy pronto se va a inaugurar la Plataforma de Investigación donde se va a destinar algunos lugares para aulas. También se han podido hacer algunas modificaciones en calle Uruguay que permite algún tipo de expansión, si bien no va a cubrir la demanda total de espacios”, comentó. Luego de terminada la licencia de los trabajadores de la Construcción que ya va a ser la semana próxima, se van a realizar algunas pruebas, sobre todo en la parte eléctrica y demás y si todo funciona bien se espera por entrega de la obras. “Así que pronto podríamos pensar en la mudanza de los laboratorios y toda la plataforma de investigación hacia allí. El laboratorio P3 va a llevar un tiempo más de obra puesto que necesita habilitaciones internacionales, pero los demás laboratorios de investigación quedarían habilitados”.
INSCRIPCIONES
En lo que respecta a las inscripciones, Irabuena dijo que “durante los meses de enero y febrero tenemos abierto vía internet una agenda para registrarse. Los futuros estudiantes universitarios pueden ingresar a la página web del Cenur Litoral Norte, pueden entrar a través de la página de la Universidad de la República. Allí lo que encuentran es un lugar donde agendarse, lo que esta agenda les permite es fijar día y hora para que ellos se presenten en el mes de febrero con la documentación que se solicita en la página”. De esa manera tienen día y hora para inscribirse en el Cenur con toda la documentación. De esta forma lo que se facilita es que el estudiante no haga grandes colas. “Y ya viene con toda la documentación necesaria, por lo tanto la inscripción en la Universidad de esta manera transforma en un trámite sencillo” dijo Irabuena.
Si se ingresa a la página de la Regional Norte, podrán encontrar todas las carreras que el Cenur ofrece, que hoy en día son más de 50. A partir de este año como el CENUR tiene casas establecidas en Artigas, Fray Bentos, y las sedes de Salto y Paysandú, lo que se estableció fue la posibilidad de que se puedan realizar las inscripciones en cada localidad, sin necesidad de trasladarse a las sedes de Salto o Paysandú. Las inscripciones en Salto comenzarán en el mes de febrero y se pretende sea un trámite ágil y sencillo que no lleve mayor tiempo que 10 minutos.