Sábado 24 de octubre, 2020
  • 8 am

Casa Amiga y Grupo Oncológico Vivir Mejor les brindan apoyo a pacientes de diversas localidades

Por Andrés Ferreira
Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, por este motivo CAMBIO dialogó con Teresita Artave – Presidenta de Casa Amiga – recabando información acerca del funcionamiento del local en cuanto a integrantes, habitaciones y que actividades realizan entre todos los que conforman el grupo.
Artave dijo que Casa Amiga está para dar apoyo a toda la gente que tiene o ha tenido cáncer, orientarlos en la toma de decisiones y que puedan hablar sin ningún problema acerca de su enfermedad en las reuniones.
REUNIONES
Las reuniones del grupo de autoayuda se llevan a cabo los jueves a las 19:00 hs, son abiertas a todo público, concurre el grupo oncológico Vivir Mejor y pacientes operados que viven en Casa Amiga o viajaron desde distintos lugares y están hospedados por tratamientos que están haciéndose. Cuentan con apoyo de psicólogos, nutricionistas, médicos oncólogos que siempre colaboran e informan de novedades. “Son como reuniones de amigos en las cuales se festejan los logros que va obteniendo cada uno, si los exámenes salen bien es una alegría para todos nos apoyamos mutuamente en todo sentido” agregó Artave.
FUNCIONAMIENTO
Haciendo un balance del año 2019 el local tuvo 45 pacientes de diferentes departamentos, generalmente se reciben más personas de Artigas, Bella Unión y Fray Bentos, pero han tenido de Mercedes también y Young. Además se contó con 18 pacientes del IMAE y durante el año aproximadamente 200 personas recibidas por ASSE, que hospeda 1 acompañante por paciente en CTI. Casa Amiga cuenta con 12 habitaciones para oncológicos con 2 camas, baño privado para cada habitación, televisor, frigobar, ventilador y calefacción. Para ASSE hay 2 habitaciones, una para mujeres que tiene 3 cuchetas, y otra para varones con 2 cuchetas, ambas cuentan con baños privados, comedor y cocina. Igualmente no tienen necesidad de cocinarse porque Casa Amiga tiene un convenio con Salud Pública el cual se les brinda a los pacientes las 4 comidas diarias, así como también ASSE da horas de seguridad, paga teléfono, luz y agua.
Con Intendencia de Salto se tiene un convenio en el cual se les otorga dos funcionarios al local, al finalizar el período tendrán que volver a realizar contrato con el nuevo gobierno entrante.
MANTENIMIENTO
En cuanto al mantenimiento de Casa Amiga, se tiene contratado un sanitario por mes debido a la cantidad de baños que existen, fumigadores, mantenimiento de cámaras de seguridad y se tiene una funcionaria que la paga el grupo oncológico Vivir Mejor.
Todas las donaciones que la población salteña quiera brindar son bienvenidas porque se necesita recaudar fondos, tienen una campaña de socios en la cual se pide la colaboración de 100 pesos mensuales, para poder ser socio hay que comunicarse con el número 473 39077, se le toman los datos a las personas y se les envía el cobrador.