sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Emiten recomendaciones a usuarios y ribereños del embalse de Salto Grande

Debido a la bajante de los caudales de aporte del río Uruguay y a las altas temperaturas que se registran en toda la región central de la Argentina y en Uruguay, el nivel del embalse de Salto Grande ha descendido a niveles cercanos a 32 metros, y es altamente probable que continúe su descenso en los próximos días. Los pronósticos climáticos y meteorológicos no prevén cambios importantes en las temperaturas, así como tampoco la ocurrencia de precipitaciones significativas en los próximos días. A diferencia deñl comportamiento del río aguas abajo de la presa, el lago mantiene un nivel bajo y se cree que permanecerá de esta manera por varios días más.
CONSEJOS
– En zonas habilitadas para baños: seguir todas las indicaciones de los guardavidas y de la cartelería existente; no consumir el agua en el que se está sumergido y evitar ingresar si se tiene alguna enfermedad gastrointestinal; tener precaución al zambullirse, dado que pueden quedar piedras o troncos sumergidos cerca del nivel del agua.
– Embarcaciones y navegación deportiva: evitar navegar en proximidad a bancos de arena o zonas con rocas, palos o troncos a la vista o a flor de aguas; verificar que se cuenta con toda la documentación, elementos de seguridad y combustible necesario. Los usuarios de embarcaciones a remo deben seguir las mismas precauciones. La práctica de deportes acuáticos debe realizarse sólo en las zonas que estén habilitadas para tal fin por las respectivas Prefecturas, evitando las zonas con presencia de bañistas.
– Tomas de agua en las márgenes del lago y en los afluentes cercanos: aprovechar la bajante para profundizar los canales de aducción a las estructuras de toma; a aquellos usuarios que en bajantes anteriores hayan tenido que mover la posición de la bomba, se les recomienda especialmente tomar todos los recaudos necesarios para evitar tener inconvenientes en el suministro.