jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Cres. Walter Texeira Núñez y Martín Burutarán analizan finanzas de la comuna: Lista 400 del Partido Nacional solicitará en la Junta Departamental bajar el sueldo del intendente electo

 

Por Carlos Arredondo.
Los contadores Walter Texeira Núñez y Martín Burutarán estuvieron en el programa radial «La culpa no es del chancho», en su calidad de integrantes del equipo técnico que está elaborando el plan de Gobierno que presentará, en breve, el candidato a intendente por el Partido Nacional, Dr. Carlos Albisu. Texeira Núñez es, además, el primer suplente de Albisu y comenzó explicando el motivo que lo llevó a asumir el compromiso. Además de manifestar que es un honor que Albisu lo haya propuesto para el cargo, pero que primó la responsabilidad y el hecho de no caer en el facilismo de solamente criticar y esta fue una buena oportunidad para aportar al departamento.
AUSTERIDAD
Ambos contadores están actualmente abocados a estudiar detalladamente las finanzas municipales. Explicó que » por lo que hemos estado mirando, hasta ahora, hemos visto un deterioro importante en las finanzas de la Intendencia en los últimos 10 años. Y la gente piensa que los números son una cosa fría, pero atrás del acomodo de los números esta el bienestar de la gente, porque si las finanzas no marchan bien y no se pueden hacer obras – no se arreglan calles, no se pueden hacer obras sociales, etc.), termina sufriendo la gente. Tiene un profundo sentido social que los números de la intendencia estén equilibrados», aseguró. Partiendo de esa base, el equipo técnico de Albisu está convencido que desde la clase políticas, y la intendencia, debe darse un mensaje claro de austeridad y propondrá que se rebaje el sueldo del intendente.»Tendremos que repensar los sueldos de los jerarcas municipales del intendente para abajo, porque hay que dar el ejemplo; Y el ejemplo es: «Señores: vamos a pedir a todos una ayuda en esto porque hay que sacar la intendencia adelante, y hay que sacar Salto adelante y el esfuerzo debe de ser de todos», afirmó Texeira.
DE ARRIBA HACIA ABAJO
Constitucionalmente el salario de los jerarcas municipales debe ser estipulado en el período inmediato anterior, por lo que el ganador de las próximas elecciones tendrá un salario votado al final del actual. En ese sentido, el Cdor. Martin Burutarán, quien también es edil titular, aseguró que ya está todo pronto, para plantear en el seno de la Junta departamental, cuando sea el momento, que se baje el sueldo del próximo intendente. «Así lo vamos a hacer, ya tenemos el aval de Carlos Albisu para que lo hagamos, y comprometamos al resto de las bancadas y de los ediles, a que acompañen la propuesta. Vamos a estudiar cual sería el numero a proponer, porque no es cuestión de decir cualquier numero. «Y ahí veremos quién está dispuesto a apoyarlo, y quien no va a levantar la mano, y no va a estar de acuerdo con empezar a arreglar las finanzas de intendencia , de arriba para abajo. Burutarán reconoció que la medida «no va a cambiar el déficit de la intendencia», pero cree importante dar un mensaje de austeridad a la ciudadanía.