martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Ola de calor: este viernes alcanza el “pico” máximo de temperaturas

Tal como fuera pronosticado a comienzo de la semana por el Instituto uruguayo de Meteorología (INUMET), la ola de calor vigente desde el martes provoca temperaturas superiores a la media del verano. La institución pronostica para este viernes temperaturas máximas de 36 grados en Montevideo y zona centro sur del país. Más dura será la situación en litoral noroeste, ya que, en los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas, las temperaturas podrían llegar a los 39 grados. Estas altas temperaturas podrían darse en combinación con precipitaciones y tormentas aisladas.
CESA MAÑANA
La ola de calor cesaría mañana sábado, jornada para la que está prevista una notoria baja de las temperaturas en el sur, con máximas entre 26 y 27 grados. Sin embargo, ese alivio no abarcaría a todo el país. En el este y en el norte, las máximas serán de entre 32 y 36 grados. Cabe señalar que las sensaciones térmicas pueden estar muy por encima de los 39 grados, lo que ofrece un escenario agobiante.
PRECAUCIONES
El MSP ya ha emitido recomendaciones para hacer frente a esta ola de calor, pero considera adecuado insistir en ellas. Beber mucha agua e hidratarse es la clave para no sufrir cuadros por descompensación. Permanecer en lugares frescos y agradables de la casa. Darse una ducha dos o tres veces al día. En caso de salir, llevar sombrero, ropa holgada y agua fría y evitar caminar al sol. Evitar estar al sol entre las 11 y las 17 horas, y en caso de acudir a zonas con agua piscinas o playas aplicarse protector solar al menos 30 minutos antes de salir y cada vez que se ingresa al agua. Tener especial atención con personas diabéticas, por hipertensión arterial, obesidad, discapacidad u otra patología de base que son más sensibles a las altas temperaturas, sobre todo niños y adultos mayores.