sábado 10 de diciembre, 2022
  • 8 am

El alcohol es la sustancia de mayor consumo en menores de 13 a 17 años

 
El Observatorio Uruguayo de Drogas presentó la octava encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de entre 13 y 17 años, realizada en 2018. En la presentación de dicho estudio se revelaron algunos datos sobre la edad promedio de inicio de consumo de algunas sustancias y cuáles son las más populares. El estudio señala que el alcohol es la droga que más prevalece en su consumo entre los jóvenes. En concreto, 8 de cada 10 estudiantes de la edad mencionada consumieron alcohol alguna vez en su vida. Además, casi 3 de cada 10 de los estudiantes tuvieron uno o más episodios de abuso de consumo de alcohol en los últimos 15 días, sin mayores diferencias según el sexo de las personas.
OTRAS ADICCIONES
Las bebidas energizantes son la segunda sustancia en prevalencia. Casi el 40% de los estudiantes consumió bebidas energizantes en los últimos 12 meses. Junto con el alcohol, son las dos sustancias que registran un aumento estadísticamente significativo. Con respecto al anterior estudio (2016), hubo un crecimiento en el consumo de tres y dos puntos porcentuales respectivamente.
La marihuana y el tabaco son las dos sustancias que se encuentran casi en el mismo escalón en cuanto a prevalencia, ocupando el tercer y cuarto lugar.
En cuanto a la marihuana, un dato destacado es que uno de cada cuatro estudiantes la probó alguna vez en su vida. El 19,7 % de los estudiantes consumieron en los últimos 12 meses. La edad promedio de inicio en el consumo se ubica en torno a los 15 años.
Sobre el tabaco, el 10,4 % de los estudiantes lo consumió en el último mes, lo que muestra una estabilidad desde 2014. La encuesta reveló, además, que las mujeres consumen tabaco en mayor medida que los varones, con una prevalencia en el consumo de 11,4 % y 9,3 % respectivamente.
La quinta sustancia en prevalencia es la de los tranquilizantes: el 20,7 % de los estudiantes los consumieron alguna vez en su vida y el 8,3% lo hizo sin prescripción médica.