jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

La Expo Ovina en Artigas se desarrolla el viernes con 170 reproductores

Hace varios años la Asociación Agropecuaria de Artigas, decidió realizar una exposición y venta de ovinos durante el verano, teniendo en cuenta la proximidad con el periodo de servicio.
Mauricio Maia, directivo de la institución dijo a CAMBIO que la actividad comenzará temprano, a partir de la hora 8:00 con un jurado de admisión compuesto por integrantes de la gremial y técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana, para garantizar la aptitud reproductiva de los ejemplares que posteriormente terminaran en la pista de ventas.
Para este año, se han consignado 170 reproductores de las diferentes razas ovinas, donde se destacan por ejemplo la presencia de cabañas como «Talitas» de De Brum y «El Faro» de José María Tonna en Merino Australiano, «Santa Inés» de Osvaldo Sampaio en Donhe, Poll Dorset de «San Rafael» de Omar Burutaran, Corriedale de «Santa Elena de Palma Sola» de Goncalvez, Ideal de «Anita» de Martinicorena Hnos., Texel de «Don Homero» de Homero Paulo entre otras cabañas.
Maia señaló que además se tendrá un trabajo de calificación por mérito genético visual a cargo del Dr. Adolfo Casaretto y el Ing. Rubén Argelaguet del Secretariado Uruguayo de la Lana, para organizar el ingreso de las diferentes cabañas y razas a la venta, que comenzará a las 16:00 horas. La administración de las ventas es propia de la gremial y cuenta con seis meses libres, mientras que la oferta de 150 vientres merino contará con el pago a los 30 días.