martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Consejos para quienes viajan a China o países con presencia de coronavirus

 
La Cancillería uruguaya emitió una serie de consejos para las personas que deban viajar a China o a algún país en los que ya se constató la presencia del nuevo coronavirus (2019-nCoV).
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no ha realizado recomendaciones de restricciones de viajes internacionales”, sí “elaboró una serie de recomendaciones destinadas a las personas que pretendan viajar a países con presencia del virus a fin de reducir la exposición y la transmisión de dicha enfermedad”.
LOS CONSEJOS
-Lávese asiduamente las manos con jabón y un desinfectante de manos a base de alcohol.
-Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar.
-Mantenga una distancia prudencial (un metro) con otras personas.
-Utilice tapabocas.
-No visite los mercados de animales vivos o muertos.
-Evite el consumo de alimentos que contengan carnes crudas o poco cocidas.
-Si tiene tos, fiebre o dificultades para respirar, solicite atención médica inmediata.
“Si usted es ciudadano uruguayo y se encuentra en alguno de los países afectados por el coronavirus y presenta síntomas de la enfermedad, le sugerimos ponerse en contacto con el Consulado de Uruguay más próximo a los efectos de informar su presencia en la zona y su estado de salud”, agrega el comunicado de la Cancillería.
IMPACTOS NEGATIVOS
La situación sanitaria en China por el coronavirus genera el primer impacto en el comercio internacional. La Unión de Exportadores Uruguay advierte sobre la demora en la entrada de productos nacionales a ese país. “Hay enlentecimiento en algunos embarques. Que China económicamente esté frenada, frena el dinamismo de la cadena”, reconoció Andrea Roth.
La presidenta de la gremial de exportadores indicó además que iniciaron conversaciones con el nuevo gobierno para mejorar la competitividad. Trabajan en la reducción de los costos logísticos y de conectividad, y de producción, y en acuerdos comerciales.