jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy comienza el período de vacunación contra la fiebre aftosa en Uruguay

Desde el 15 de febrero al 15 de marzo se desarrolla el período más importante de inoculación del rodeo vacuno nacional contra el virus de la fiebre aftosa. En dicho período se debe inmunizar todo el ganado a nivel nacional. Teniendo en cuenta que en el caso de las categorías jóvenes estaría venciendo el plazo de protección a través del calostro y en las categorías adultas se llega al año de inoculación.
Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se recuerda que la entrega de la vacuna los titulares de los predios deberán presentar: Declaración Jurada al 30 de junio del 2019; Planilla de Control Interno de existencias al 14 de febrero 2020 y Planilla de control sanitario al día.
Es importante recordar que al momento del retiro de las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es, conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.
En el caso de productores que residen en un departamento y poseen predio en otro, pueden solictar la entrega de la vacuna en su zona de residencia, para trasladarse al predio ya con las dosis correspondientes para la vacunación. Se solicita de parte de los servicios ganaderos zonales, realizar dicho pedido con tiempo para coordinar los controles de vacunación a nivel de campo.
Los adelantos de vacunación del período deberán ser Certificados por Médico Veterinario Habilitado.
Otro de los puntos que hace incapié el servicio veterinario, es la realización de la calibración previa de las jeringas, así como también un buen manejo de las vacunas en los predios, para conservar la cadena de frío y la eficacia de la misma.
Recuerde que durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 1º de marzo de 2020 inclusive, no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc). Posteriormente a dicho período los ganados deben tener 15 días de vacunados para su movimiento. Además se recuerda que está habilitada la realización de ventas que no impliquen movimientos de haciendas, tales como las ventas por pantalla.
A continuación el detalle de entrega de vacunas en la primera semana de distribución.
SALTO
Para el departamento de Salto, el Servicio Ganadero zonal, estableció la entrega de las vacunas en las oficinas de Salto para las seccionales 10ª, 11ª, 12ª y 13ª durante los días 15 al 21 de febrero.
Para los puestos de entrega en el interior del departamento, el MGAP estableció el 17 de febrero para la distribución en Pueblo Lavalleja, Guaviyú de Arapey, Sarandí de Arapey y Pueblo Fernández. El 20 de febrero se continúa en Quintana, Pepe Nuñez, Paso Herrería, Carumbé, Paso de las Piedras y Pueblo Vera.
ARTIGAS
La distribución de las vacunas en el departamento de Artigas, están previstas durante los días 17 al 21 de febrero para las seccionales 4ª y 12ª, en tanto que durante esa misma semana se entrega la vacuna en la Comisaría 11 el 17 de febrero, en Comisaría 3ª y en Colonia Palma a productores de la 8ª, el 18 de febrero.
El 19 de febrero se entrega vacuna en Comisaría 10ª, el 20 de febrero en Comisaría 5ª y el 21 de febrero en la Comisaría 9ª de Sequeira.
PAYSANDÚ
Para el vecino departamento, la distribución prevista por los Servicios Ganaderos, establece que para el 17 de febrero se entregue la vacuna a productores de las seccionales 3ª, 4ª y 5ª en las oficinas en la capital sanducera. Ese mismo día se entrega la vacuna en la oficina de Tambores a los productores de la seccional 9ª y en la oficina de Guichón a los productores de las seccionales 11ª y 9ª.
El 18 de febrero se realiza la entrega de vacunas en la zona de Merinos, mientras que el 19 de febrero se entrega en Pueblo Gallinal y Casa Gonzalez sobre Ruta 26 a los productores de la seccional 8ª, en la Comisaría 9ª sobre ruta 26, en la oficina de Tambores a productores de la seccional 10ª y en Piedras Coloradas a los productores de las seccional 12ª y 13ª.
El 20 de febrero se entrega la vacuna en la seccional 6ª de Quebracho y a los productores de las seccional 12ª y 13ª en Arroyo Negro.
El 21 de febrero se realiza la distribución en Arbolito, Tiatucura y Tres Árboles.