martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia y el grupo inversor se reunieron ayer para evaluar cambios en el Plan de Ordenamiento Territorial

 
Por Karina De Mattos.
Se reunieron en Salto en la jornada de ayer autoridades municipales, los equipos técnicos de la Intendencia de Salto y los responsables del grupo inversión en lo que refiere al proyecto “El Milagro”. Proyecto del que ya hemos hablado en ediciones anteriores de CAMBIO, que cristaliza en Salto una inversión de U$S 650.000.000 y generará más de diez mil puestos de trabajo.
AVANCES
En diálogo con Alejandro Bermúdez, encargado del proyecto desde la comuna departamental, comentó detalles de la reunión: “La reunión ha sido un paso más adelante del trabajo que venimos llevando adelante en torno al proyecto desde hace ya dos años cuando el grupo inversor se presentó en la Intendencia de Salto con este proyecto al cual le hemos ido dando forma con una mentalidad de que sea beneficioso para todo el departamento. Después de este tiempo de trabajo se llegó a la presentación definitiva del expediente donde se marca lo que es realmente el proyecto, que abarca una inversión de U$S 650.000.000, 21 millones de dólares anuales más por ingresos de turismo y generará más de diez y quince mil puestos de trabajo, más del 150% obligatoriamente y por contrato para gente de Salto. Tuvimos una instancia de trabajo con Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Salto que son los encargados de realizar las modificaciones necesarias al plan de ordenamiento para que esa área rural se transforme en sub urbana. Fue un trabajo técnico donde se evacuaron diferentes inquietudes. Este proyecto se va a realizar de forma modular, a medida que se vaya avanzando y cumpliendo las etapas se va a autorizar para que prosigan”.
GRUPO INVERSOR
CAMBIO dialogó también con el vocero del grupo inversor, Nicolás Goldaracena quien habló de lo que fue la reunión: “La reunión de hoy fue sumamente positiva con Alejandro Noboa, César Sánchez, Alejandro Bermúdez y todo el equipo de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Salto con nuestro equipo, el asesor jurídico, el Dr. Ernesto Beltrame, el Prof. Arquitecto Diego Capandeguy, nuestro asesor en urbanismo, y el Arq. Federico Méndez quien es el que está a cargo del diseño y el proyecto El Milagro y un servidor. Fue un encuentro sumamente enriquecedor porque se fijaron las pautas de trabajo, estuvimos intercambiando distinto tipo de opiniones acerca de lo que son las perspectivas del departamento hacia lo que proyecta El Milagro y las del inversor privado que somos nosotros”.
SOBE EL PROYECTO
Goldaracena agregó que el proyecto “plantea un clúster turístico, residencial, y de servicios, es un mix, una combinación de distintas áreas que van a interactuar complementando lo que hoy existe en Salto, planteando propuestas absolutamente diferentes, en lo que refiere a la instalación de empresas en la zona de servicios para generar mano de obra especialmente haciendo énfasis en la mano de obra joven, estudiantil. En lo que es turismo estamos apuntando a lo que es turismo de larga estadía, es decir el turismo que está buscando experiencia, el que trabaja y funciona en contra temporada, básicamente de origen europeo, asiático, canadiense y norteamericano. Gente que percibe rentas en dólares o euros, monedas fuertes y que está llegando en forma ocasional, y lo que estamos planteando es una acción programada para captarlos y que vengan a Salto”.