jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Realizan hoy una jornada solidaria de donación de pelo en Plaza Artigas

 
El Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y las familias que atraviesan esta enfermedad, y reforzar la idea de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tienen derecho a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Si bien el cáncer infantil es una enfermedad relativamente rara, representa la primera causa de muerte por enfermedad entre niños y adolescentes. Esta tarde en plaza Artigas se estará realizando una jornada de donación de pelo desde las 16 horas donde quienes así lo deseen podrán donar desde 15 centímetros de pelo para confeccionar pelucas.
REALIDAD EN URUGUAY
Sabemos que Uruguay es el segundo país más pequeño de América del Sur, con una población un poco mayor a los tres millones de habitantes, y con un ingreso nacional bruto per cápita que lo transforma en un país de ingresos altos y lo ubica entre los países de mayor índice de desarrollo humano de América Latina. En ese contexto, podemos decir que en nuestro país la oncología pediátrica ha tenido un desarrollo sostenido en los últimos 30 años, con muchos avances que han posibilitado mejoras sustanciales en las tasas de supervivencia. Sin embargo, todavía no hemos alcanzado el objetivo de curar al 80% de nuestros pacientes.
En Uruguay se diagnostican unos 150 casos de cáncer infantil por año, que es una cifra que se corresponde con los países más avanzados en materia de salud. De esos 150 niños, un gran porcentaje se atiende en la Fundación creada por el doctor Ney Castillo. Y, lo más satisfactorio, es que la tasa de curación alcanza al 80%.
LA LEUCEMIA
El cáncer infantil más frecuente es la leucemia y, dentro de ella, la linfoblástica. Le siguen los tumores del sistema nervioso central y después otros tumores como los renales, meduloblastoma, óseos. Hay algunas enfermedades oncológicas que son más propias de determinada edad. En todas las edades, la más común es la leucemia, que tiene un pico en la edad preescolar (de 3 a 5 años de edad). Los tumores óseos son más frecuentes en niños más cerca de la pubertad, adolescentes y adultos jóvenes. El linfoma de Hodgkin está más presente en niños más grandes y los tumores suprarrenales malignos en los más chiquitos.
EN SALTO
La Asociación Civil Dr. Neri Campos Pierri de Apoyo al Niño con Cáncer Salto (con Personería Jurídica vigente), es un grupo de voluntarios que desde hace 26 años atiende a los niños salteños que padecen la enfermedad. Actualmente se atiende a más de treinta niños, que comienzan su tratamiento hasta niños que ya lo han finalizado, se les ha dado el alta, pero periódicamente deben concurrir a Montevideo a controles. Las edades de los mismos van desde sus primeros años de vida, hasta la etapa de la adolescencia. Se trata de niños y de familias de escasos recursos, con jefes de familia desocupados, con trabajos zafrales y con enormes dificultades en el tema de vivienda, salud y alimentación.