viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Taller de Verano en Liceo Nº3 trató temática sobre los aprendizaje basado en proyectos y evaluaciones

Por Karina De Mattos.
Se realizó en el liceo Nº3 “José Pereira Rodríguez” una actividad proyectada en la modalidad de taller de verano. La misma fue organizada y coordinada entre la institución educativa y el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. El taller trató la temática del aprendizaje basado en proyectos, metodología de aprendizaje activo, uno de los objetivos principales del encuentro fue el de trabajar con instrumentos de evaluación, diseñados por los docentes.
APORTES PRÁCTICOS
CAMBIO dialogó con el subdirector del Liceo Nº3 y Gestor Departamental de Cultura Científica, Prof. Robert Alvez. “El taller se caracterizó por ser muy dinámico. La idea principal fue la de brindar aportes prácticos para que los docentes puedan implementar. Se aproximan las jornadas de salas, ir puliendo planificaciones anuales y demás. El objetivo es que los docentes tengan insumos para mejorar sus prácticas”. Gran número acompañó el evento de verano y a su vez ya se fijaron reuniones periódicas-.
¿QUE ES EL ABP?
El ABP es un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia mayor. “No es una metodología nueva, ya tiene experiencia y hay mucha literatura sobre el tema. Es una metodología más que tiene sus fortalezas y sus debilidades, pero está dentro de los lineamientos de los equipos directivos, y así también su aplicación en las aulas”.
CONGRESOS DE CLUBES DE CIENCIA
Las inscripciones para la conformación de clubes de ciencia en el departamento comienzan el 1º de abri. La agenda de cultura científica de Salto para el 2020 marcó el primer congreso se realizará el 29 de mayo en el Centro Regional de Profesores el Litoral y el segundo también se realizará en el CERP y será el 27 de julio. Mientras tanto La Feria Departamental de Clubes de Ciencia se estará llevando a cabo en el Liceo Nº1 Instituto Osimani y Llerena, y será el 28 de agosto.