jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Nacional se puso a tiro y sigue con vida

Se jugó la tercera final del campeonato salteño de Básquetbol 2019-2020 en el gimnasio de Nacional, donde el local, actual tri-campeón debía ganar, de lo contrario Ferro Carril cerraba la serie final. Pero Nacional volvió a ser el que todos conocemos, concentrado en marca, corriendo bien la cancha y llegando al gol, moviendo la pelota para sacar un tiro certero de afuera que fue clave para quebrar el partido en el tercer cuarto donde saco una diferencia de 16 y 18 puntos de ventaja que fueron cerrando el partido a su favor, ante un Ferro Carril que está vez fue sorprendido y le costó mucho en esta oportunidad llegar al gol.
Ya desde el cuarto inicial se vio un Nacional protagonista. Acompañado por su gente que lo alentó desde antes del partido, sabiendo que había que ganar, se veía desde el calentamiento un equipo bien concentrado en marca jugando la pelota de forma segura sin rifarla, intentado desde afuera pero con gente que acompañara abajo. Gran partido de Gianno Belase que esta vez mandó en la zona pintada, los rebotes fueron importantes para llegar al gol, por más que aparecieron triples importantes de parte de Mariano Techeira y Agustín Méndez para hacer el primer cuarto 22-17 ante un Ferro con Ángel Caballero y Agustín De los Santos de buen trabajo y en las tablas con Ricardo Lorenzzelli y Maxi Silvestri.
El tercer cuarto lo vuelve a ganar Nacional por 5 puntos, lo que aumenta a 10 puntos la diferencia al término del primer tiempo 46-36, con ingresos desde la banca como Luca Cattani que le vuelve a aportar gol al equipo luego minutos para Nahuel Bono y Facundo González que cumplieron con su cometido, variantes tácticas de desgaste y a la vez dar oxígeno al resto en una noche muy calurosa en el gimnasio Tricolor.
El tercer cuarto ya en los 5′ iniciales se empieza a quebrar el partido, con tiro exterior, robos importantes y un trabajo en las tablas del sanducero Belase y el aporte del Nacho Cardozo que no luce pero rinde muy bien, para que Nacional siguiera sacando ventajas por más que Ferro daba sus últimos manotazos de ahogado con los Caballero, Toriani, el propio entrenador Cuelho, al final termina Nacional otra vez arriba 64-48, un marcador que hablaba por sí solo, 16 puntos arriba el local por más que la visita pusiera todo de sí, era complicado, además Nacional nunca saco el pié del acelerador ante un Ferro que esta vez no estuvo tan atento en marca como en partidos anteriores, el rival corrigió en marca y ya el tiro exterior no fue tan efectivo.
En el último cuarto se mantuvo la lógica de los primeros tres cuartos, Nacional en su mejor momento, para el apunte iban 4’11′ la diferencia era de 20 puntos 71-51 y el local con posesión de pelota jugando con los 24’’ acompañado por su hinchada que le hizo sentir la localía a Ferro para poner 1-2 la serie, por más que Ferro sigue con ventaja y puede cerrarla el jueves como local, pero Nacional dio una advertencia, ganando de principio a fin, jugadores que levantaron su nivel para ganar el punto en muy buena ley.
Enrique H. Olaizola
DETALLES
Gimnasio: Nacional. Público: 800 personas. Árbitros: Richard Pereira-Andrés Haller. Parciales: PC: Nac. 22-17. PT: Nac. 46-36. TC: Nac. 64-48.
Nacional: Ivo Dos Santos 3, Mariano Techeira 14, Dionisio Rodríguez 5, Ignacio Cardozo 0, Gianno Belase 13 (formación inicial). Agustín Méndez 8, Luca Cattani 25, Bono Nahuel Bono 2, Lorenzo Guimaraens 3, Facundo González 1. DT: José Luis Testa. El mejor: Gianno Belase.
Ferro Carril: Ángel Caballero 14, Agustín De los Santos 4, Ignacio Toriani 10, Maxi Silvestri 4, Andrés Caballero 4 (formación inicial). Ricardo Lorenzzelli 6, Gaston Ferreira 1, Ramiro De los Santos 1, Agustín Piastri 2, Luis Cuelho 8, Jesúa Medeiro 0, Máximo Cerpa 2. DT: Luis Cuelho. El mejor: Ángel Caballero.