viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Nivel de inscripciones en Regional Norte hace estimar que se superarán los mil nuevos estudiantes este año

La diversidad de ofertas educativas que ofrece en CENUR Litroal Norte sede Salto de la Universidad de la República, genera un fuerte ritmo de inscripciones en lo que va de febrero. Las autoridades de la casa de estudios prevén que a diferencia de los últimos años este 2020 se superen los mil nuevos estudiantes. Aunque un porcentaje no menor suele abandonar la carrera durante el año, resulta destacable que la ampliación de ofertas capte el interés de más estudiantes no solo de Salto, sino de los departamentos de la región.
IMPACTO DE MEDICINA
Sin dudas que el hecho de comenzar la carrera completa de medicina en la región ha sido un disparador que muchos estudiantes de Artigas, Tacuarembó, Soriano, Río Negro, Rivera, lleguen a Salto para comenzar el transitar del Ciclo Básico Optativo. Las carreras relacionadas con la salud son las más demandadas y en especial medicina tiene una alta demanda de estudiantes de toda la región. El trabajo de la Fundación Universitaria y de las autoridades académicas de la carrera, en lograr la instalación de Salas de Anatomía en el Hospital Salto, ha sido arduo tomando en cuenta que la instañlación de los cursos en Salto es un aliciente para el desarrollo como Ciudad Universitaria.
CURSO INTRODUCTORIO
Estudiantes de la generación 2020 que ingresan a cursar sus estudios universitarios en el presente año en la sede Salto del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República, contarán con el Curso Introductorio a la Vida Universitaria. El mismo se impartirá del 2 al 6 de marzo y es concebido en la modalidad de jornadas cuyo eje temático es la integralidad de funciones. A partir de dicho eje, se despliegan diversos contenidos temáticos que permiten introducir al estudiante a la vida universitaria. Los objetivos del curso son: ofrecer un cuerpo teórico que permita reconocer la dinámica de la vida universitaria a través de la normativa vigente. Reconocer el concepto de enseñanza y de aprendizaje activo asumido en la actualidad por la UDELAR. Reconocer los procesos referidos a los cambios institucionales promovidos en los últimos años, en particular los CENURES. Sensibilizar sobre la concepción de prácticas integrales. Promover la identificación de las distintas modalidades de vinculación con el medio. Favorecer la Integración de la generación entrante a la dinámica universitaria. Promover la integración intergeneracional e intrageneracional entre estudiantes de distintas carreras. El curso se desarrollará del 2 al 6 de marzo en Cinco Estaciones Temáticas con una duración de dos horas cada una. Cada día los estudiantes deberán pasar una estación diferente en la que se aportan distintos saberes acerca de la vida universitaria.