viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

16 llamados por ayuda recibió el Centro Departamental de Emergencias durante la tormenta del lunes de noche

Por Karina De Mattos.
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) trabajó durante la noche del lunes y en la pasada jornada, tras el registro de precipitaciones y alertas climatológicas que oscilaron entre amarillo y naranja. CAMBIO dialogó con el funcionario del área -Federico Decker-, quien fuera habilitado como vocero del trabajo realizado por el CECOED para brindar detalles, ya que su coordinador -Julio Texeira- que se encuentra fuera del departamento.
TRABAJO PREVIO
Tras los primeros anuncios de evento climatológicos adversos se activaron los diferentes departamentos de la Intendencia de Salto, como Obras, Recolección, Servicios Públicos, y hasta el Gramon. “Lo que se hizo fue una puesta a punto en lo que refiere a destapar desagues, canaletas, podas tempranas, eso hace que por ejemplo durante este incidente no tuvimos ni siquiera la mitad de los trabajos que en otros incidentes y años. Esto básicamente porque la gente a entendido las implicancias de realizar una alerta temprana. Se hace un mapeo del riesgo que para saber y conocer los riesgos más importantes que tenemos en el departamento. También en qué cosas debemos trabajar en prevención”.
INFORME
El informe preliminar de la tormenta del lunes en la noche y que se extendió a la madrugada de ayer, indica que se tuvo aproximadamente unos 16 llamados que “son relativamente pocos”, dijo. “Más que nada fueron vecinos quienes se comunicaron por ingreso de agua a sus viviendas. De acuerdo alos datos anduvimos en los 60 mililitros de agua caída y vientos de hasta 60 kilómetros por hora. En otras zonas pudo ser más fuerte puesto que esto varía dependiendo de la zona” señaló el funcionario. “Se produjeron ráfagas de viento que ocasionó la caída de algunos árboles o ramas que provocaron la caída de algunos cables, algunas canaletas que se vieron desbordadas y algunas cosas que ya son algo endémicas como es el caso de algunas zonas bajas que sufren cada vez que llueve las enchorradas. En estos casos nosotros intervenimos llevando nuestros equipos para realizar la evacuación de esa agua”, dijo. En el Interior del departamento, en las Alcaldías las comunicaciones han sido normales, llovió pero no se registraron incidencias meteorológicas importantes. “Como ya es de público conocimiento cada vez que hay una alerta nosotros estamos a la orden de la población coordinando y derivando a los diferentes entes en la necesidad de que se vayan cumpliendo”, finalizó Decker.