viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

La Copa Uruguay comenzaría el 15 de abril y están los fondos para disputarla

Finalmente y tras muchas idas y vueltas, está a punto de confirmarse la disputa de la Copa Uruguay, donde participarán 2 equipos salteños, Universitario y Ferro Carril.
De acuerdo a las últimas informaciones surgidas, se contaría con el 80% de los recursos para solventar los gastos que implica la competición que tal cual imponen la normativa vigente, integrarían clubes AUF y OFI que otorgaría un cupo para Conmebol 2021.
Por parte de los clubes profesionales, en principio se había descartado la mencionada competición ya que incluso aplazaron la discusión del proyecto para fines de este mes, pero AUF volvió a la ofensiva con un aporte significativo que permitiría solventar casi la totalidad de la participación en el campeonato.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informará a los clubes que el 80 % de los costos que demandará la eventual disputa de la primera edición de la Copa Uruguay están cubiertos por los aportes que hará el organismo rector del fútbol uruguayo.
Por tal motivo a nivel de la Comisión General de Desarrollo y la Dirección Ejecutiva de la AUF se viene elaborando un detallado informe para que el mismo sea puesto en conocimiento de las instituciones en una sesión del Consejo de Fútbol Profesional que será convocado para el miércoles 26 o el jueves 27 de febrero en la sede de la calle Guayabos.
La Copa Uruguay, con la participación global de 68 clubes de todo el país, está proyectada para comenzar el 15 de abril, pero la disputa del torneo quedó en duda al cabo de la reunión del Consejo de Fútbol Profesional celebrada el 5 de febrero pasado.
En dicha instancia, nueves clubes -por iniciativa de Carlos Ham, delegado de Wanderers- votaron una postergación del tratamiento del reglamento que regirá el desarrollo de la competencia, argumentando que no disponían de datos muy pormenorizados de los aspectos económicos vinculados a la misma.
En caso de confirmarse la disputa de la Copa Uruguay se jugará los miércoles de cada semana, en dos fases; en la primera participarán 48 equipos: 10 de la Segunda División Profesional (“B), 16 de la Primera División Amateur (“C”), y 22 del fútbol del interior, incluido Ferro Carril, todos clasificados a través de su actuación en la Copa Nacional de Clubes del año pasado.
De esa ronda saldrán 12 clasificados, a los que en la siguiente fase se sumarán otros 20 equipos: el mejor descendido de la “A” a la “B”, que es Racing; el campeón de la “C”, ascendido a la “B”, que es Rocha; y el campeón y el vice de la Copa Nacional de Clubes del Interior de 2019, que son (respectivamente) Lavalleja de Minas y Universitario de Salto.
Cabe precisar que el campeón de la Copa Uruguay será uno de los cuatro clasificados por nuestro país para jugar la siguiente edición de la Copa Sudamericana.