Domingo 5 de abril, 2020
  • 8 am

Por: “Femicidio, homicidio y tentativa de homicidio” Justicia condenó a 30 años de prisión al doble homicida de barrio Umpierre

 

Finalmente, en una histórica resolución judicial, el Juzgado Penal de 1er Turno de nuestra ciudad , dictó sentencia definitiva para C.M.G quien el jueves 8 de marzo del año 2018 diera muerte a su ex pareja – Olga Costa, de 44 años – y a uno de los oficiales que la custodiaban – Fernando Farinha, de 41 años -. El caso, que conmocionó a todo el país, no solo por las dos injustas muertes, sino por haberse concretado justamente el Día Internacional de la Mujer, ocurrió en una casa del barrio Umpierre de nuestra ciudad, sobre las 6 de la mañana de aquel fatídico día.

EL CASO

Sobre el caso, los archivos de CAMBIO dan cuenta que la mujer fallecida era víctima de violencia de género y había presentado una denuncia contra CMG, con quien había convivido por el lapso de 4 años, y estaba separada hacía aproximadamente un mes.

Soledad

Entonces, ante la denuncia presentada por la mujer, la Justicia dispuso la requisitoria del hombre, concurriendo personal de seccional cuarta al domicilio de éste. Tras no ser localizado se determinó que la mujer recibiera custodia policial en su casa de barrio Umpierre. Según nuestros archivos, próximo a la hora 06.00 la ex pareja de la dueña de casa ingresó a la casa por el fondo y le disparó en el pecho al efectivo que se encontraba en el living de la casa, provocándole la muerte. Posteriormente ingresó al dormitorio de la mujer, disparándole en la cabeza. En la casa además se encontraban los hijos de la denunciante. Posteriormente el otro Policía, que se encontraba fuera de la vivienda, logró detener al homicida, efectuándole un disparo en una de sus piernas.

HISTÓRICA SENTENCIA

En la mañana de ayer, el Juez Penal de Primer Turno de Salto, Dr. Paulo Aguirre, citó a los medios de prensa para dar a conocer la sentencia definitiva. El magistrado dijo que el caso fue calificado como homicidio complejo – así se llama la figura delictiva – que involucra dos delitos de homicidio, uno de ellos computado con el agravante de femicidio, y un delito de tentativa de homicidio – hacia el funcionario policial que finalmente logró detenerlo.

Para este caso se dispuso una pena máxima de 30 años de penitenciaría. “En principio, es un guarismo punitivo, nunca antes dado aquí en Salto”, destacó el Juez Penal.

COMUNICADO DE FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Ayer mismo la Fiscalía General de la Nación dio a conocer el fallo de ésta manera: “Fiscalía de Salto de 1º turno logró la condena de un hombre a 30 años por un femicidio y el homicidio de un policía La Fiscalía Departamental de Salto de 1º turno, a cargo del fiscal Augusto Martinicorena -conjuntamente con las fiscales adscriptas Sara Tafernaberry y Silvia Ferreira-  logró obtener el miércoles 19 de febrero en un juicio oral la sentencia de condena de un hombre como autor penalmente responsable de un delito de homicidio complejo muy especialmente agravado por la modalidad del concurso con otros delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa y por el femicidio y especialmente agravado por la calidad de funcionario policial de la víctima y la premeditación. La Fiscalía solicitó una condena de 30 años de penitenciaría para el acusado más una reparación patrimonial, todo lo cual fue concedido por la sede judicial.

Se trata de un caso ocurrido el 8 de marzo de 2018 que conmocionó a la ciudad de Salto y al país entero. Las víctimas fueron la ex pareja del ahora condenado y un oficial de policía que estaba custodiándola luego de que la mujer realizara la denuncia correspondiente.

Este caso es la primer condena que se obtiene por femicidio en el departamento de Salto.

Junto con el equipo fiscal trabajó desde un primer momento la representante en ese departamento de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía, Verónica Pygurina”.