martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 23-2-2020

FOTO: Pablo Da Silveira, designado futuro ministro de Educación y Cultura, sin comerla ni beberla, en el ojo de la tormenta. Su pareja Maya Cikurel es acusada de lavado de activos en Panamá.


-La verdad que para ser una campaña electoral estamos bastante sin temas… Salvo el estado de las calles, y la chatura del comercio y el poco movimiento, no hay grandes temas.

-Eso es lo que ven los fachos. Nosotros vemos que Salto está floreciente, en ebullición. Lejos de esas impresiones que dicen que estamos mal, que no viene nadie, que las termas de Federación nos ganaron la pulseada. Salto es un departamento próspero y pujante, como siempre ha sido.

-¡Dejate de joder! Estamos en pleno carnaval, y lo único que se aprecia es que es feriado, y prácticamente no hay movimiento. No se ve la andanada de turistas que se veía antes, con autos argentinos, brasileros, paraguayos, y de toda la región.

-Eso se debe a que la realidad cambiaria hace que no les convenga venir, ni a los argentinos, ni a los brasileros les conviene venir, todo les resulta muy caro, y ahí no podemos hacer nada.

-Eso siempre fue así, de todas maneras venían. En mayor o menor medida, en carnaval, Salto siempre se llenaba de turistas extranjeros, y ni que hablar de los uruguayos que no les importaba atravesar el país para disfrutar de nuestra termas. Mirá ahora…

-Más allá que los uruguayos andan secos, son pocos los que hacen tantos kilómetros para venir hasta acá. Asumámoslo, hemos perdido el impacto que teníamos, porque no nos hemos cuidado a nosotros mismos. El camino de ingreso a Termas del Arapey es un ejemplo, estuvo 8 años intransitable, y eso tiene que ver con lo que hemos hecho los salteños por nuestro Turismo. La actual administración falló prácticamente en todos los cometidos básicos, pero el daño principal fue cambiar el nombre de Destino Termas por el de Corredor de los pájaros pintados. Se jugó para los demás y no para nosotros. En el próximo gobierno blanco vamos a cambiar la pisada… #Es ahora…

-¡¡¡Ya eraaa!!! Ta bien ser facho, pero encima exagerado, eso te convierte en una persona desconfiable, capaz de decir cualquier bolazo con tal de no ver el brillo que tiene el departamento.

– La mayoría de los operadores turísticos de nuestro departamento coinciden en que el «Corredor de los pájaros Pintados» fue lo peor que nos pudo pasar, que eso nos metió en una bolsa de pequeñas ofertitas turísticas de la región, degradando el nivel de nuestras termas, sin tener en cuenta el crecimiento que estaban teniendo las termas argentinas. Lo hicieron con cero visión de futuro y proyección. Además están reclamando que se profesionalice la gestión municipal, Marcelo Fonticiella no enterró y Lima no logró levantar este muerto, con el contrapeso de las termas de Federación. Será una tarea titánica para la próxima administración. Si lo ve a Lima, «agradézcale” de mi parte, en especial lo del Corredor de los Pájaros Pintados

-¿Por qué no asumen que hemos hecho una administración revolucionaria, y que le ha cambiado la vida a un montón de gente? Hicimos lo que teníamos que hacer y por eso están tan nerviosos, porque saben que el agradecimiento del pueblo salteño se verá reflejado en las urnas y tendremos 5 años mas de Limita en la intendencia. Lo dicen las encuestas.

-Ahhhh buenooo…

– ´ta, ´ta, cerrá y vamos.

-¡¿Quéee!? ¿No vieron las encuestas que salieron esta semana?

-Pero Sandroooo… Uno no puede envejecer al santo botón.

-¿Y eso qué tiene ver?

-Cualquiera sabe que las encuestas que aparecieron esta semana son truchas: Todo el ambiente político y periodístico del departamento lo sabe. Quienes se hacen responsables de esas encuestas son tipos que durante años han demostrado no tener escrúpulos. Son personas que manipulan los números al antojo de quien les tire unos pesos. Lo firman y dan como la «verdad absoluta» cualquier número, sabiendo que son una truchada. Cualquier persona más o menos seria sabe que no puede creerle a ninguno de ellos.

-Solo alguien que va perdiendo recurre a este tipo de «elementos» para pretender aparecer como que va ganando.

-Hay otros que en su desesperación, porque alguno pierda, también se suman a dar como buenos estos emblemas a la truchada. Mirá Sandro: Si vamos a hablar de encuestas, tenemos que hablar en serio. Estas burdas manipulaciones para mí no son encuestas, son propaganda política pagada por alguien.

-Entonces hablemos de la cantidad de dirigentes que se van sumando a la campaña de Lima. Porque ustedes de eso no hablan, pero esta semana se sumaron el Ing. Agr. Leonardo Verme y Lic. Marilina Alves.

-¿Es joda, no?

-Bueno, ´ta bien. Si no quieren hablar de eso, hablemos de la mujer del futuro ministro de E-DU-CA-CIÓN…jejeje… que está metida hasta la manos con los tal de Obredech, y desde Nicaragua están pidiendo que la manden pa ´lla…jejeje

-Te referís a la Contadora Maya Cikurel, el caso es ODEBRECHT, y el pedido de extradición lo hizo la Justicia de Panamá.

-Lo meeeesmooo… Eso son detallecitos que no le quitan la gravedad a la situación que, como pa´ muestra basta un botón, ya tenemos una idea de cuál es el perfil de «la barra» que va a conducir el país. ¡Y mirá que lo dijimos!

-No creas que vamos a entrar en esas chicanas de adjudicar a la gente los errores de los familiares o allegados. Digan lo que quieran, pero en esa no vamos a entrar. Todos saben que el futuro ministro no tiene nada que ver con esos negociados, que tienen a maltraer a su pareja.

-Pero volviendo a las cosas que pasaron esta semana acá, en Salto: ¿Se enteraron que Daniel Galliazzi, al fin de cuentas apoyará la candidatura de Gonzalo Leal? Desestimando todas las especulaciones que se hicieron con su aterrizaje en el Partido Nacional.

-Sí, yo me enteré. Al fin de cuentas ni él mismo sabe lo que quiere… ¡Qué «pastilla» ese Galliazzi! jejeje

-Al fin de cuentas está donde quiere estar y donde debe estar un Galliazzi salteño, no me sorprende. El que si me sorprende es Albernaz. Creo que a ese muchacho le quedó grande el traje de político.

-¿Por qué lo decís?

-Y eso que el día que asumió andaba con un traje que le quedaba bien justito… jijijijij

-Según me enteré, no está atendiendo el teléfono de algunos periodistas. Por ejemplo, un periodista radial lo llamó y ni siquiera le devolvió la llamada. Una periodista de CAMBIO lo llamó y le contestó que no tiene tiempo. En cambio Galliazzi se hizo un lugar entre una reunión y un programa de radio y acudió a hacer una nota.

-Jajajajaja… Está bien, bien por Albernaz, ´ta bien que no se deje pasar por arriba. Después de todo el hombre es diputado, merece más respeto. Se “toma” su tiempo…

-Mientras se “tome” solo su tiempo… Jajajajajaja

-A lo mejor piensa que es importante. Y bueno, ya alguien le va a tener que avisar que es un recién llegado a la política y hay un montón de cosas que no entiende, que aún debe aprender muchísimo. Que es diputado de casualidad y no por mérito propio.

Es que está muy bien tener firmeza en su accionar y en las convicciones, pero lo difícil es combinar la firmeza con la humildad y la capacidad de saber donde se está parado.

-A ver: Si Albernaz no tiene la grandeza de atender el teléfono, es una muestra clara de que no existe, por lo tanto, ¿podemos hablar de cosas que si existen? Si siguen gastando pólvora en chimangos, me levanto y me voy.

-No, paráaa… Vení…

-Pero ustedes se ponen a hablar de este muchacho que no tiene idea dónde está parado… que bien podrían decirle «vaca arriba de un árbol».

-¿Por qué habría que decirle así?

-Porque nadie sabe cómo llegó hasta ahí, ni qué es lo que hace…jajajajajajaja

-No podéeesss…Bué: ¿Vamos a hablar en serio? ¿Les parece si analizamos la rebaja de los sueldos que parece que van a presentar en la junta departamental, desde la bancada del Partido Nacional?

-Perdoname Neli, pero te equivocás: La propuesta que será presentada en su oportunidad, pero ya fue anunciada por el edil Burutarán, solamente le rebaja el sueldo al intendente, por lo tanto no podemos decir «la rebaja de Los sueldos».

-Es que el sueldo del Secretario General, directores, sub directores y todos los cargos políticos de la Intendencia, son un porcentaje del sueldo del intendente, por tanto si se aumenta o rebaja el salario del intendente, se aumenta o rebajan los salarios de los cargos de confianza. Por eso les digo «los sueldos». ¿Me entienden?

-Pero los blancos vienen de atrás porque los «complicapoco» de Unidad Popular hace unos días ya le presentaron al presidente de la Junta una propuesta de rebajarle el sueldo al próximo intendente, pa´ que sea discutida en la Junta.

-¡Pero Unidad Popular no tiene Representación en la Junta!

-¿Y qué tiene que ver? Como cualquier ciudadano de este departamento, puede llevar propuestas pa´ que los ediles la trabajen y resuelvan.

-Pero bueno, independientemente quien la presentó primero, lo que me parece que debemos discutir es si está bien, o no, que el próximo intendente y todo su gabinete, ganen menos.

-¡¡¡Paaaaaaaa…!!!

-¿Qué pasó?

-No podemos decir ni una palabra más: Se nos terminó el espacio.

-¡Bueno, pero dejame argumentar porqué es inviable!…

-No hay espacio, no queda otra… hasta el domingo.