miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

¿Por qué se celebra carnaval y a qué debe su nombre?

Por Melisa Ferradini
Todos disfrutamos de estas fechas para salir de la rutina y aprovechar para disfrutar de sol y descansar, pero ¿sabén cuál es el origen del Carnaval?. En este artículo se lo contamos.
La etimología de la palabra carnaval nos indica que proviene del término italiano “carnevale”, que a su vez proviene del latín “carnem levare”: carnem (carne) y levare (quitar); lo que significa quitar la carne.
HONOR AL DIOS SATURNO
El carnaval es, sin duda, una de las fiestas paganas que más personas celebran y disfrutan.
Pero, ¿de dónde viene esta particular tradición que pone a todos a disfrazarse y bailar al ritmo de diferentes estilos de música? Si bien se trata de una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno, el cristianismo en su expansión cristianizó la fiesta nombrándola carnaval. Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de Ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la Cuaresma; el periodo de cuarenta días que se destinaba a la abstinencia, el ayuno, la penitencia y la sobretodo a la espiritualidad religiosa.
Entonces podría decirse que tal y como lo conocemos hoy, el carnaval es una representación de los antiguos Saturnales, festividades romanas en honor al Dios Saturno: tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado y taparse el rostro, se desea conservar el anonimato. Así que el hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad. Actualmente, el carnaval combina elementos como disfraces, desfiles, caravanas, fiestas en la calle y bailes.
¿POR QUÉ SE CELEBRA SIEMPRE EN DÍAS DIFERENTES?
El carnaval varía de fecha cada año. Sin embargo, siempre se celebra entre los meses de febrero y marzo. La fecha del carnaval va a depender de la cuaresma, y ésta también cambia cada año en función del calendario litúrgico. ¿Por qué? Las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar. Acomodan los días para que el Jueves Santo siempre sea luna llena, debido a la creencia en que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena. Acontecimiento que se celebra en la pascua judía. Y es de gran importancia para el cristianismo.
EL CARNAVAL MÁS LARGO DEL MUNDO
El carnaval en nuestro país, que con su más de mes y medio de duración es considerado el más largo del mundo. Es una fiesta popular de carácter nacional que se realiza todos los años entre mediados de enero y finales de febrero y combina festividades tanto de origen europeo como africano. Se destaca entre otras cosas por considerarse el carnaval más largo del mundo, con aproximadamente treinta y cinco días de duración.
Se desarrolla principalmente en desfiles y escenarios donde las diversas agrupaciones pueden mostrar su arte al público.