viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

A nivel nacional hay alrededor de 2.800 pacientes en diálisis y 400 en lista de espera para trasplante

 
Por Karina De Mattos.
Ayer jueves 27 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, por este motivo CAMBIO seleccionó el trasplante de riñón y dialogó con Eliane Gronrós y Verónica Paganini – Médicos Nefrólogos del Hospital de Salto y del Centro de Asistencia Médica – recabando información sobre las tareas que se llevan a cabo con pacientes que sufren enfermedades de éste órgano del ser humano.
ETAPAS DE LA
ENFERMEDAD RENAL
Paganini dijo que trabajan con pacientes que están en todas las etapas de la enfermedad renal, hacen hincapié en prevención, control y seguimiento de todos los pacientes que padecen enfermedad renal, a los pacientes trasplantados se les comunica que es la mejor opción de tratamiento que tienen para después participar en todas las asistencias que ellos necesiten durante las internaciones y demás. Por otro lado Gronrós dijo que cuando un paciente es trasplantado es la mejor etapa de la enfermedad, cuando se sienten mejor, en general son pacientes que están en un plan de diálisis. Una vez trasplantados en alguno de los tres centros disponibles en Montevideo de los cuales los pacientes de ASSE o Centro de Asistencia pueden optar para el trasplante, Hospital Italiano, Clínica y Evangélico, tiene un seguimiento sobre todo por controles de medicación, exámenes que se hacen en Hospital de Salto o Centro Médico. “Los trasplantados llevan una vida mucho más normal tomando medicaciones y controlándose, pueden hacer muchas actividades más que a veces en otras técnicas tienen limitaciones, como en tratamientos de sustitución” agregó.
Es importante mantenerse en forma y activo, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, presión arterial y peso, comer saludable, no fumar o automedicarse y checar la función renal si existe uno o más factores de alto riesgo.
TRASPLANTE MÁS COMÚN
El trasplante de riñón es el más común de todos, en Uruguay hay aproximadamente 2800 pacientes en diálisis de los cuales en lista de espera para ser trasplantados hay 400. Se hacen 130 trasplantes por año generalmente en los tres centros nombrados anteriormente, los órganos casi siempre provienen de personas que fallecieron, aunque también está la opción de donantes. La enfermedad renal es una enfermedad no transmisible, en todo el mundo alrededor de 850 millones de personas están afectadas por la misma, uno de cada diez adultos padece enfermedad renal crónica (ERC). Se proyecta que se perderán más años de vida por este motivo, posicionándose como la quinta causa más común de muerte prematura para el año 2040. Un porcentaje del 2 al 3 % del presupuesto anual de atención médica en países de altos ingresos es dirigido a gastos en diálisis y trasplantes. En países de bajos y medianos ingresos, la mayoría de las personas con fallas renales tienen acceso insuficiente a diálisis y trasplante de riñón que salvan vidas.