sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

MGAP declaró Emergencia Agropecuaria en cinco departamentos del sur del país

En el día de ayer se aprobó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, una resolución en la cual se declaró Emergencia Agropecuaria en algunas seccionales policiales de tres departamentos y dos en su totalidad, en el sur del país. De acuerdo a la información brindada por el Ing. Agr. Ignacio Buffa, subsecretario de la cartera, la resolución abarcaría la totalidad de los departamentos de Montevideo y Canelones, y algunas seccionales policiales de los departamentos de Lavalleja, San José y Maldonado.
El área que abarcan dichas seccionales policiales alcanza a las 800.000 hectáreas, sin embargo al traducirlas en superficie productiva, es decir retirando de la ecuación los centros poblados, carreteras y demás, el jerarca ministerial sostiene que se afecta un área total de 500.000 hectáreas. Si bien existen 6.000 Dicoses en dicha superficie, en su totalidad existen 5.400 productores familiares, que serían los principales beneficiarios de las herramientas que se coloquen a disposición de los productores.
Ignacio Buffa dijo que anteriormente se priorizo la ayuda a pequeños productores familiares y que en está ocasión no será diferente, pero si se analiza ampliar dicha definición porque hay productores, principalmente pequeños, que está atravesando situaciones muy complicadas.
El Fondo de Emergencia cuenta aproximadamente con ocho millones de dólares, que serán destinados a la compra de ración para su distribución. El subsecretario aclaró que además se buscaran implementar algunas medidas de apoyo directo al productor.
«La realidad es muy compleja. Los que estamos en contacto con el sector agropecuario sabemos que hay muchos sistemas que no solo necesitan ración» dijo.
Buffa explicó que desde el MGAP; «nosotros no creemos que somos más inteligentes que los productores para definir qué medidas hay que adoptar en cada uno de los sistemas», por lo que se trata de disponibilizar herramientas crediticias que permitan «ciertas ayudas directas en dinero para que se puedan traducir de una manera particular a las necesidades de cada uno».
En el trabajo previo a la decisión adoptada por las autoridades del MGAP; se observó un alto nivel de endeudamiento que mantienen los productores con fondos anteriores de emergencia o proyectos que se desarrollan a través de dicho organismo.
Por lo tanto Buffa exhorto «a los productores que mantienen deudas a poder acercarse a las oficinas del ministerio y a Microfinanzas de Brou para poder comenzar a regularizar esa situación».