jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Claves para entender un gobierno conservador

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

153 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
1001 – Frente Amplio
El nuevo gobierno nacional, orientado por Luis Lacalle Pou y asociado con Colorados e Independientes, comenzó a evidenciar cuales serán las orientaciones en política económica que llevarán adelante. Hay tres que son clave en el común de la gente y los afecta directamente:
Gasto Público
Uno de los ejes centrales de la campaña y anunciado con bombos y platillos ni bien asumió, es la reducción del gasto público, entre ellas bajar el costo burocrático de funcionamiento del estado, el cual compartimos desde el punto de vista de la eficiencia en los manejos de los recursos, pero estos ahorros vinculados a la eficiencia no mueven la aguja de los grandes números de la economía. Si se quiere reducir, como se ha dicho, en 9000 millones de dólares el gasto del estado o cuando se plantea establecer una regla fiscal, se esta frente a una visión de que el Estado ha crecido demasiado y debe achicarse. Lo que vemos es que esta rebaja del gasto publico repercute en la inversión pública, afectando a sectores claves de la inversión y por ende afectando los salarios de los trabajadores. Lo que se necesita es un Estado con cuentas sostenibles y que se financie de los sectores mas pudientes, destinando la mayor parte de estos recursos a desarrollar políticas sociales y de infraestructura que beneficie a las grandes mayorías y que no caiga sobre ellas el peso del ajuste.
El Dólar
La competitividad del sector privado (grandes empresas) esta muy ligado al tipo de cambio, sobre todo en los grandes exportadores que a un valor alto del dólar obtienen grandes beneficios vendiendo en dólares y con costos en pesos. Pero a los productores que ofertan en el mercado interno, un valor del dólar alto les hace aumentar los costos de producción y además la consecuencia que la devaluación de la moneda uruguaya frente al dólar, afecta el poder de compra de los consumidores, disminuyendo la demanda a productos de circulación interna. El dólar que en el ultimo trimestre paso de $ 36,5 a principio de año a $ 44 en estos días (un aumento del 21 %), comenzó a realizar una fuerte presión sobre la inflación, disminuyendo el poder adquisitivo de los trabajadores.
Los Salarios
Este nuevo gobierno ha tratado de explicar que la perdida de puestos de trabajo en estos últimos años se debe al crecimiento de los salarios. En estos últimos cuatro años el salario real aumento 6,1 %mientras que el PBI aumento 6,8 %, por lo que se demuestra que el salario crece por debajo de las posibilidades económicas de los sectores empresariales. Pero aun con estos números muchos sectores empresariales mantienen la idea de que ha crecido mucho el salario y los beneficios que han obtenido los trabajadores (fruto de la movilización y la lucha), por lo que hay que pensar en congelar los salarios en los próximos años para qué las empresas sean mas “competitivas” y con esa idea nos venden los ajustes que dicen necesarios para dinamizar la economía.
Sin dudas que hay que estar atento en el rumbo que toma este gobierno, principalmente en estos tres puntos.