viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Lacalle Pou prometió una política exterior agresiva para el sector arrocero

En la jornada de ayer viernes 13 de marzo se realizó en la localidad de Mones Quintela, en el departamento de Artigas, la inauguración de la zafra arrocera 2019-2020, con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou. En su discurso durante la actividad anunció que «reuniones de este tipo, no más», adelantándose a lo que posteriormente serían los anuncios en la noche sobre la presencia de cuatro casos de coronavirus en nuestro país.
Durante la actividad se estima concurrieron unas 800 personas, de distintos puntos del país. El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Alfredo Lago, resaltó la importancia del sector productivo y recordó que debido a la situación que atraviesa el rubro en los últimos años, se ha perdido un tercio del área en esta zafra y se dejará de generar 200 millones de dólares en exportaciones».
El gremialista reclamó revertir el desajuste que ha tenido el precio del dólar en nuestro país, con el mercado internacional, mejorar la infraestructura vial, habilitar los cambios bi tren y tri tren, así como también poner en marcha el ferrocarril y no solamente una línea. Al mismo tiempo remarcó la importancia, para el norte y litoral del país de contar con hidrovías para el transporte del cereal, así como también en la Laguna Merín.
Lago también criticó el aumento de las tarifas públicas, principalmente el costo de la energía eléctrica que incrementará los costos industriales y recordó que debido al contrato que tienen los productores con los molinos, ese incremento lo terminan pagando los productores. En este sentido demando continuar con el 15% de beneficio en el consumo, tanto a nivel de los productores para riego, como también en las industrias y solicitó mejorar ese beneficio en un 30%.
Claramente el tema de los combustibles no faltó a esa serie de planteos que realizó el presidente de la gremial arrocera. Lago manifestó la desconformidad con el incremento de este producto básico para el sector y además remarcó que debido al contexto internacional, Brasil anunció una baja cercana al 10%.
Uriarte
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, resaltó las características que hacen del sector arrocero, un rubro estratégico para el país. En este sentido dijo que el arroz es el cuarto rubro de exportación con solamente un 1% del área nacional. Además resaltó que el rubro genera un puesto de trabajo cada 60 hectáreas en el sector y 6 más en el resto de la cadena.
El jerarca reconoció que todavía queda mucho para trabajar en torno a las tarifas eléctricas y señaló que el actual gobierno hereda un uso de las tarifas públicas como fuente recaudadora y que este es un aspecto que se tiene la voluntad política para revertir. Al mismo tiempo dijo que se debe trabajar en la reestructura del endeudamiento que tiene el sector arrocero en el país.
Lacalle Pou
El Presidente de la República fue el último en hacer uso de la palabra y en su comienzo de la oratoria recordó que Lago se mostró molesto con su decisión de no invitar a ciertos mandatarios a la asunción de su mandato y remarcó que en su política exterior, «una cosa es lo que pienso de Nicolás Maduro, de Fidel Castro, y otras es el arroz que le vamos a vender y al mejor precio posible».
En este sentido dijo que el país tendrá una política comercial muy agresiva y que la misma no se va a regir por ideologías políticas. Hablo de la necesidad de mejorar el ingreso a Perú, donde se pagan aranceles muy altos, y también enfocarse a levantar los problemas sanitarios con México.
En cuando al tema de la hidrografía, dijo que se necesita un compromiso trinacional, con un Brasil que se comprometa a generar tráfico por el río Uruguay y una Argentina que también esté dispuesta a crear este canal de salida de la producción del litoral del país. En cuanto al este del territorio nacional dijo que se debe fortalecer la navegación y continuar con el puerto del río Tacuarí, sin descartar la posibilidad de un puerto en La Paloma, que pueda convivir armoniosamente con el turismo en esa zona.
Con respecto al dólar dijo que la actual suba está en concordancia con el mercado internacional, pero advirtió que el gobierno tiene el deber de mantener el equilibrio de la economía de manera tal que la población en general no se quede endeudada y sin capacidad de pago.
En cuanto a las tarifas públicas señaló que se firmaron los decretos correspondientes para mantener la política del 15% de descuento en la energía eléctrica. Respecto a los combustibles explicó que el gobierno anterior realizó compras para los próximos seis meses a US$ 54 el barril, mientras que debido a la baja en los últimos días se lograron hacer dos compras a 39 y 34 dólares, lo cual permitirá hacer un promedio y que los combustibles no suban lo que inicialmente se proyectó incrementar.