martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 21-3-2020

SALTO MÁS LIMPIO
Otro de los efectos de la poca circulación de gente, muchos han notado la ciudad más limpia, al haber pocas personas, se arrojan menos papeles, envases y demás residuos. Los locales bailables no están funcionando y aunque se aminoró la cantidad de basura desparramada que se podía ver por la mañana de los fines de semana, igualmente hay jóvenes que se sientan en las mesas de costanera con bebidas y comidas rápidas dejando todo tirado. Varios puestos del paseo de compras han cerrado, lo que significa un alivio para otra de las zonas que sufre la contaminación.
HIGIENE PSICOLÓGICA
En redes sociales se está compartiendo una interesante “higiene psicológica” ante el coronavirus. La misma solicita que las personas gestionen los pensamientos intrusivos y distorsionados, es normal que aparezcan pero se debe cuestionar su validez y tratar de buscar otros menos catastróficos o apocalípticos. Identificar las emociones y aceptarlas, el miedo y la preocupación son emociones normales, no se pueden evitar pero no hay que centrarse en ellas. Evitar la sobre información, la que se reciba debe de ser de fuentes oficiales, el exceso de información solo incrementan las emociones negativas. No contribuir a propagar el miedo y aunque sea difícil tratar de hablar de otros temas. Mantener una actitud positiva y objetiva es posible, hay que intentarlo.
COMPLEJA SITUACIÓN
Almacenes, kioscos, casas de repuestos y en compleja situación debido a la poca circulación de personas en nuestro departamento. Es muy bueno que haya bastante conciencia por la propagación y contagio del Coronavirus, pero lamentablemente repercute en la economía de los emprendedores, muchos ya optaron por cerrar sus locales, eso a quienes no pagan alquiler, pero los que verdaderamente no saben si hacerlo o no son aquellos que mes a mes pagan un precio por estar en el local.
TAMBIÉN LO VIVEN
La gente en situación de calle que pide monedas fuera de los comercios también sufre y vive esta realidad. La población que todos los días se moviliza a realizar compras no lo está haciendo, por lo tanto ante el poco movimiento los más necesitados no reciben casi los ingresos que les permiten sobrevivir al hambre y demás. “Da pena porque hay algunos que por la poca plata que algunas personas le dan cuando salen de un comercio pueden llevar un pan a su familia, así como hay otros que piden y se comprar un cigarro” dijo un comerciante de barrio Salto Nuevo.
ENTRETENIMIENTO FÁCIL
Todos quienes cumplen la cuarentena como debe de ser, buscan formas de entretenerse fácilmente dentro de sus casas, un montón de personas ya han sacado el polvo que tenían sus juegos de mesa, esos que han sido prácticamente olvidados por el internet y juegos virtuales. Leer libros es una buena opción. ¿Quién no tiene un libro en su casa que nunca lo leyó bien o lo leería nuevamente? Algún que otro programa de televisión puede ayudar a distraerse un poco, el problema es que todo el mundo habla del Coronavirus, pero aun así una que otra película interesante se encuentra.