viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Parlamento aprobó Fondo Citrícola y el Senador Coutinho pidió trabajar en solución a largo plazo

En la mañana de ayer miércoles 25 de marzo se transformó en ley el proyecto del Fondo Citrícola al haberse aprobado en la Cámara de Diputados, previamente había hecho lo propio el Senado de la República en sesión extraordinaria el pasado martes. Cabe destacar que el sector ha sido muy castigado en los últimos años y concretamente el año pasado se atravesó por una crisis que generó que los trabajadores debieran unirse en carpas y olla popular para poder afrontarla.
CUIDAR MERCADOS
En la sesión extraordinaria donde el proyecto de ley obtuvo la primera media sanción por unanimidad, el Senador Germán Coutinho destacó que el proyecto de ley era un ejemplo de la buena voluntad y disposición de todas las bancadas y de todos los legisladores, en algo que lleva tanto tiempo. Destacó que «con este fondo citrícola se está aportando la solución a miles de familias, a miles de hectareas que verían caer sus frutos si esto no salía». Además hizo referencia a la necesidad de cumplir con los compromisos y de cuidar los mercados internacionales, que más que nunca y a futuro el Uruguay los estará necesitando.
NO DEBE SER UN TEMA RESIDUAL
El Senador Coutinho aseguró que esta es una oportunidad para seguir trabajando en este tema, en donde la solución no será «votar un Fondo Citrícola el 10 de abril del año pasado, votar otro el 24 de marzo de este año», en algo que se basa en un fondo anterior en donde también se cumplió y por eso se respalda y apoya. La citricultura debe dejar de ser un tema residual y trabajar con las nuevas autoridades de los Ministerios y de los diferentes organismos, en una producción que se concentra en un 90% en los Departamentos de Salto y Paysandú.
SOLUCIÓN PARA 4 MIL FAMILIAS
Por su parte, en la sesión de la Cámara de Representantes de este miércoles en donde se sancionó la ley, el Diputado Omar Estévez dijo sentirse orgulloso como hijo de Salto en una solución para 4.000 familias que hoy se encuentran en seguro de paro y dentro de algunos días volverán a sus labores, familias que le estarán agradeciendo a todos los legisladores que aprobaron por unanimidad este proyecto. La citricultura debe volver a ser el motor del departamento cuidando no solo la calidad de la fruta y los trabajos que se realizan desde la quinta al packing, sino los mercados internacionales que demandan la calidad de lo que se produce en Salto.