jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El Presidente Lacalle notificó que Uruguay sumó 21 nuevos casos de Covid-19 y que la cifra trepó a 238

El presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que Uruguay sumó 21 nuevos casos confirmados de coronavirus y que la cifra trepó a 238, luego de que el pasado 13 de marzo se diagnosticaran los primeros casos. Según dijo el mandatario, se realizaron 245 test, de los cuales 224 dieron negativos y solo 21 fueron positivos. El presidente, que en la conferencia anunció la creación de un Fondo para enfrentar al coronavirus, comenzó la conferencia de prensa señalando que ayer jueves había sido un «día intenso», y en ese sentido convocó a «bajar un poco la ansiedad» y «dar certidumbre».
DESCARTAN FALLECIMIENTO
A su momento, el ministro de Salud, Daniel Salinas, detalló que hay 18 personas internadas: doce en sala común, dos en cuidados intermedio y cuatro en CTI. «Hasta el momento, ningún fallecido», remarcó. Consultado sobre el número de trabajadores de la salud contagiados, Salinas dijo que hasta este jueves no se consultaba sobre la actividad laboral de los afectados. Sin embargo, a partir de hoy comenzaron a relevar esta información: hasta el momento se repasaron 130 casos, de los cuales 13 corresponden a personal de la salud.
FONDO CORONAVIRUS
Por otro lado Lacalle anunció la creación del «Fondo Coronavirus, que no alcanzará para todas las erogaciones. Cambiamos las prioridades en el gobierno, como en los hogares», sostuvo.
«Este fondo se va a nutrir de las arcas publicas. De algunos dividendos y ganancias de organismos públicos. Se va a nutrir de ingresos y retribuciones del los funcionarios públicos», aseguró el presidente. Los trabajadores de la salud quedarán excluidos de esta medida. Se va a nutrir del 20 % que se le va a descontar al presidente de la República, a los ministros, a los legisladores, a los presidentes de los entes públicos y militares», agregó.
El presidente comentó que el fondo «se va a nutrir también en escalas que estamos definiendo de salarios y jubilaciones de empleados públicos que excedan los 80 mil pesos. Queremos decir que sabemos que Uruguay está pasando mal, todos tenemos que empujar el carro, empezando por el Presidente de la República».
«Este descuento salarial se va a hacer por dos meses con la posibilidad de extenderlo según siga esta situación. Por el momento es lo que tenemos que informar», afirmó el mandatario.
«Se podrán imaginar que no es una medida simpática, pero solidaria. y por ende no voy a entrar en una discusión con los sindicatos, pero quiero dejar en claro que el trabajador es mas extensivo que el trabajador privado», comentó Lacalle. «Hay compañeros que se están quedando sin laburo, cuando hablamos de trabajadores, trabajador son todos y por eso nos parece una medida solidaria», agregó.